Edición Impresa

Serios incidentes en un juicio

Familiares y amigos de dos adolescentes que murieron atropellados en septiembre de 2008 en Neuquén se enfrentaron con policías tras escuchar que el conductor había sido sentenciado a cinco años de cárcel.

Un joven de 28 años fue sentenciado a cinco años de prisión por el homicidio culposo de dos adolescentes, registrado en septiembre de 2008 en la ciudad de Neuquén, cuando los atropelló en su camioneta cuando los chicos volvían caminando a sus viviendas tras festejar el día de la primavera. El conductor, identificado como Juan Eduardo Hermosilla Cardozo, recibió la pena máxima determinada para esos casos, pero el fallo generó indignación de familiares y amigos de las víctimas, quienes protagonizaron serios incidentes.

Pasado el mediodía de ayer, los integrantes de la Cámara Criminal 1ª de Neuquén, integrada por Luis María Fernández, Mario Rodríguez Gómez y Alejandro Cabral, dio a conocer la sentencia del juicio contra un empleado de una empresa petrolera que, la noche del 21 de septiembre de 2008, atropelló a Franco Castro, de 16 años, y Belén Araya, de 18, provocándoles la muerte en el acto.

Los jueces lo condenaron por el delito de “doble homicidio culposo agravado en concurso ideal” a cinco años de cárcel más inhabilitación absoluta e inhabilitación para conducir vehículos por el término de diez años.

La Fiscalía había solicitado una pena de 15 años mientras que la querella en representación de las familias de las víctimas pidió 25 años. En tanto, los defensores de Hermosilla Soto reclamaron la absolución con el argumento de que, debido a la ingesta de alcohol, Hermosilla no era conciente de sus actos.

Es que los análisis de sangre efectuados a Hermosilla Soto luego del fatal accidente detectaron entre 1,4 y 1,8 gramos de alcohol en sangre, mientras que los peritos policiales determinaron que el rodado, una Suzuki Gran Vitara, iba a más de 70 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima permitida es 50.

Tras el veredicto, familiares y amigos de los dos adolescentes reaccionaron en primer término con llantos y gritos. Luego hubo forcejeos con la Policía neuquina y los jueces debieron retirarse rápidamente y con custodia debido a la tensión existente dentro de la sala de audiencias.

Los incidentes continuaron frente al edificio al que le arrojaron objetos y piedras que rompieron vidrios de la sede judicial.

El suceso se produjo en la avenida Olascoaga y la ruta provincial 22 cuando ambos chicos regresaban al centro de la ciudad caminando por la vereda y Hermosilla perdió el control del vehículo que circulaba a alta velocidad y los atropelló.

Hermosilla había adquirido la camioneta Chevrolet Gran Vitara dos días antes del accidente y esa noche festejaba su cumpleaños junto con amigos en un local bailable.

El conductor permaneció detenido desde el día del accidente y ahora deberá cumplir el tiempo que le resta hasta completar la pena que le impuso la Justicia.

Comentarios