Edición Impresa, Política

Senado: deuda por obra vale

La oposición justicialista en la Cámara alta provincial anticipó su voluntad de aprobar el plan de endeudamiento por 500 millones de dólares solicitado por el gobernador Bonfatti. Alcides Calvo dijo que “queda poco margen para negarse”.


Los senadores del PJ santafesino, que tienen mayoría propia en la Cámara alta, anticiparon su voluntad de dar tratamiento al proyecto del Ejecutivo por el cual se pide autorización a la Legislatura para que la provincia emita títulos públicos por 500 millones de dólares para obras de infraestructura a ejecutar en el largo plazo.

El senador Alcides Calvo (departamento Castellanos) sostuvo ayer: “Como mínimo, lo vamos a estar analizando porque, cuando uno habla de posibilidad de concreción de obras emblemáticas de la provincia, poco margen queda para negarse”.

Calvo valoró la decisión del gobierno provincial de avanzar en obras “de acueductos, gas y rutas transversales, que son muy importantes para la comunicación”. Y agregó: “Para nosotros, que somos del interior, son demandas que vienen de mucho tiempo”.

No obstante, el senador del departamento Castellanos añadió: “También vamos a tomar todos los recaudos necesarios porque son créditos a largo plazo que van a comprometer a varias gestiones de gobierno”.

La intención de la administración que comanda Antonio Bonfatti es colocar títulos públicos en el mercado financiero nacional o internacional para obtener recursos que le permitan a la provincia avanzar en obras que, por su magnitud, no pueden ser financiadas con el presupuesto anual.

Más allá del gesto de buena voluntad, Calvo criticó al Frente Progresista y afirmó que el endeudamiento se podría haber evitado “con una sana administración, corrigiendo los déficits y tratando de contener el gasto público”.

“La provincia de Santa Fe nunca ha tenido que acudir a un endeudamiento de estas características. Solamente lo ha hecho para obras puntuales”, continuó el senador opositor.

Sobre el proyecto, remitido la semana pasada a la cámara, Calvo explicó: “No lo hemos analizado todavía en profundidad pero vamos a tratar, no de condicionar, sino de plantear los límites del endeudamiento. Son 500 millones de dólares, por ende vamos a tratar de obtener una garantía de que tenga ese destino para mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos”.

Antes, el senador Armando Traferri (San Lorenzo), jefe de uno de los dos bloques del PJ, había dicho que si el endeudamiento es para avanzar en obras postergadas y mejorar la infraestructura de la provincia lo votaría “con las dos manos”.

Pero puso como condición “discutir obras que beneficien a todos los municipios sin distinción de color político”.

Comentarios