Últimas

Dos especies, dos caminos, una teoría

Científicos británicos asestaron un duro golpe a las teorías de que el Homo sapiens mantuvo relaciones sexuales con sus primos neandertales, legando a los humanos modernos algo de su herencia genética.

Científicos británicos asestaron un duro golpe a las teorías de que el Homo sapiens mantuvo relaciones sexuales con sus primos neandertales, legando a los humanos modernos algo de su herencia genética.

En los últimos dos años, varios estudios sugirieron que el Homo sapiens se cruzó con el Homo neanderthalensis o Neandertal, un enigmático homínido que vivió en zonas de Europa, Asia Central y Oriente Medio por un máximo de 300.000 años, pero desapareció hace unos 30.000 a 40.000 años.

La evidencia de esto proviene de ADN fósil, que demuestra que en promedio euroasiáticos y asiáticos comparten entre uno y 4 por ciento de su ADN con los neandertales, mientras los africanos casi ninguno.

Pero un nuevo estudio publicado en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias señala que el ADN compartido proviene de un ancestro común, no de la “hibridación” o reproducción, entre estas dos especies de homínidos.

Según Andrea Manica y Anders Eriksson, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, esta odisea genética comenzó con antepasados comunes de los neandertales y el Homo sapiens, que vivieron hace cerca de medio millón de años en algunas partes de África y Europa.

Hace unos 300.000 a 350.000 años, este homínido se dividió en una población europea y otra población africana.

Aislado genéticamente, el grupo europeo evolucionó poco a poco hasta convertirse en los neandertales, mientras que el grupo africano llegó a ser el Homo sapiens, que se expandió en oleadas desde África a todo el mundo hace 60.000 a 70.000 años.

Este último grupo fue el que colonizó Eurasia durante la progresiva migración denominada “Fuera de África”.

Esto podría explicar por qué los europeos y los asiáticos actuales, y no los africanos, tienen cierta similitud genética con los neandertales.

“Nuestro trabajo demuestra claramente que los patrones vistos actualmente en el genoma del Neandertal no son excepcionales, y concuerdan con nuestras expectativas de lo que podríamos ver sin la hibridación”, dijo Manica en un comunicado de prensa.

“Por lo tanto, si se hubiera producido alguna hibridación –es difícil demostrar de manera concluyente que nunca sucedió– habría sido mínima y mucho menor de lo que se afirma actualmente”.

Uno de los grandes interrogantes de la antropología es qué ocurrió con los neandertales.

La hibridación habría respondido eso, al menos en parte. Algunos sostienen que al mantener relaciones sexuales con los humanos, los neandertales no fueron exterminados por el Homo sapiens, o por el cambio climático, sino que los genes neandertales se fusionaron en el genoma de la raza dominante del Homo sapiens.

Comentarios