Edición Impresa, Política

Federación Agraria celebra 100 años con fuerte acto político

Dirigentes tan disímiles como Binner, Moyano, Duhalde y Cobos confluirán hoy en Rosario. El kirchnerismo no concurrirá.


Con motivo de celebrar el centenario del Grito de Alcota, Federación Agraria Argentina realizará hoy un almuerzo en donde concentrará una amplia presencia de dirigentes políticos, sindicales y empresarios que poseen una visión crítica de la administración kirchnerista, abarcando casi la totalidad del arco opositor. De esta manera se darán cita en Rosario dirigentes tan disímiles como el referente del FAP Hermes Binner, el secretario general de la CGT Hugo Moyano y el ex presidente Eduardo Duhalde.

Además de los mencionados, confirmaron su asistencia al convite de hoy a las 13 en el centro de exposiciones Patio de la Madera, de Cafferata y Córdoba, el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, la intendenta de la ciudad Mónica Fein, el gremialista de la CTA opositora Pablo Micheli, el titular de la UIA Ignacio De Mendiguren, el presidente de la UCR Mario Barletta, el diputado nacional Ricardo Alfonsín y el ex vicepresidente Julio Cobos.

Según trascendió desde FAA, luego del almuerzo, el acto contará con tres oradores: el presidente de la entidad agraria Eduardo Buzzi, sumado a Fein y Bonfatti en el rol institucional que les otorga ser quienes gobiernan la ciudad y la provincia respectivamente.

Aunque se cursó una invitación formal a la presidencia Cristina Fernández de Kirchner para que también participe del acto, aún no hubo respuesta desde la Casa Rosada, según indicaron voceros de la entidad agraria.

“Así como aquel 15 de agosto de 1912 los gringos que habían protagonizado el Grito de Alcorta le dieron vida a nuestra querida FAA, nosotros, cien años después, nos reuniremos para conmemorar todas las luchas que protagonizamos”, indicó la FAA en un comunicado.

El Grito de Alcorta fue la primera huelga de chacareros y colonos agrícolas que reaccionaron contra el sistema de arrendamiento y reclamaron la liberación del precio de los cereales que tenían por principal destino la exportación.

Entre las 1.500 invitados, también estarán la dirigencia de la Mesa de Enlace: Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Carlos Garetto (Coninagro) y Rubén Ferrero (CRA). Asimismo se descuenta la asistencia del ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

De esta forma en Rosario, y organizado por la FAA, se dará la reunión de un amplio arco opositor bajo el paraguas del aniversario del hecho que dio origen a la entidad agraria: el Grito de Alcorta. Oportunamente, tanto Moyano como Buzzi admitieron que el encuentro sería valioso para enviar un “mensaje de unión” opositora a la gestión de Cristina Kirchner.

Comentarios