Policiales

Trampa y ahogamiento económico

Seguirá preso el grupo de usureros que prestaban plata a pagar por día

Son cuatro hombres que fueron introduciendo a una pareja de comerciantes en una camino sin salida. Le prestaron 50 mil pesos que le fueron refinanciando en diferentes oportunidades y a través de distintas personas hasta que se volvió impagable, oportunidad en que amenazaron con quemarle la casa


Cuatro personas seguirán presas hasta mediados de abril en una investigación por usura crediticia agravada. La maniobra se canalizó a través de la modalidad “pago por día” utilizada por estos grupos para captar personas que no contaran con los requisitos necesarios para pedir créditos formales. En este caso, las víctimas son una pareja de comerciantes de Empalme Graneros que, tras el golpe económico de la pandemia, pidieron un crédito que terminó volviéndose una deuda millonaria.

Ante el ahogamiento económico, la joven decidió hacer una denuncia después de un año de vivir estas situaciones donde un prestamista le presentaba a otro y así se fue endeudando con todo un grupo, quienes cada vez le cobraban más intereses. Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) orquestó un operativo en inmediaciones del comercio de la víctima, en Gorriti al 5700, en enero pasado. El primero en arribar al comercio fue Alexander Fader L.G., a los minutos llegó Jairo Angres R.M., y al rato aparecieron los restantes en dos motos: Christian Camilo P.H., de 31, y Antonio Franco Gilnardo G., padre de Alexander y conocido por todos como Juan. Todos fueron detenidos.

El Fiscal David Carizza de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos imputó al cuarteto de desempeñar junto a otras personas y desde marzo del 2020, “usura crediticia de forma profesional y/o habitual y/o como ocupación estable, aprovechándose de la situación de necesidad, carencia e inexperiencia de las víctimas obteniendo intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas en relación a los préstamos otorgados y en consecuencia colocando a las víctimas en una situación de ahogamiento económico financiero”.

El actuar de los usureros 

En este caso, las víctimas tenían una granja en Gorriti al 5700 y cayeron en la red de estos usureros que, aprovechándose del apremio económico que sufrían le ofrecieron un préstamo a pagar por día y cuando no pudieron cumplir lo refinanciaban en forma sucesiva y a través de otros integrantes del grupo incluso bajo amenazas.

Prestaban dinero con intereses usurarios y cobraban con violencia: cuatro detenidos

El primer imputado que le ofreció el crédito a pagar por día fue Gildardo Antonio G. F., en este caso le otorgó 50 mil pesos que debían devolver en 36 cuotas diarias de 2.800 pesos, un poco más del doble del capital. Las víctimas pagaron 34 cuotas, restaron dos que se volvieron una bola de nieve. Allí apareció Alexander Fader G. L. que bajo amenazas le ofreció refinanciar esas dos cuotas que ya tenían los intereses acumulados, en 50 cuotas diarias de 4260 pesos.

A los días apareció, Gildardo Antonio G. F, padre de Alexander, y le ofreció un crédito de $50.000 a pagar en 36 cuotas de $2.800 con la condición de que con este dinero, acortara la deuda con su hijo. La joven aceptó y pagó parte de la deuda al hijo, lo que derivó en que le quedara debiendo a ambos con cuotas diarias la suma de 2.800 al hijo y la suma diaria de 7.080 al padre.

Cuando no pudo seguir pagando, Alexander Fader G. L. y le presentó a Cristian Camilo P.H. que le ofreció 40 mil pesos a devolver en 30 cuotas diarias de 2.200 pesos con la condición que disminuyera parte de las deudas anteriores.

La víctima entregó parte de ese dinero a los otros prestamistas. Ahora tenía deuda con tres prestamistas, y Gildardo Antonio G. F, aprovechándose de su situación le ofreció otro crédito de 50.000 pesos a pagar en 36 cuotas diarias de 2.800 pesos con la excusa de saldar las deudas anteriores, contó el fiscal.

La mujer entregó parte de este dinero y debía pagar 4.260 pesos diarios a Alexander Fader G. L., 2.800 pesos diarios día a Gildardo Antonio G. F., 2.200 pesos a Cristian P.H., con más una nueva cuota diaria de 2.200 pesos a Gildardo Antonio G. F.

En ese se le apareció Cristian P.H., y le presentó a Jairo Andrés R.M., quien le ofreció un préstamo de 60 mil pesos a devolver en 30 cuotas de 3.560 pesos por día con la condición de que con ese dinero achicara parte de las deudas anteriores, dejando a la joven en situación de deberle dinero a todos los imputados, a quienes le tenía que abonar por día 23.045 pesos.

En el mes de diciembre del 2020 se presentó nuevamente Gildardo Antonio G. F. y volvió a financiar la deuda en tres cartones de 150.000 pesos cada uno a devolver en 50 cuotas por día de 4.260 pesos cada cartón, por lo que la victima debía entregar a Gildardo la suma de 12.780 pesos por día pudiendo abonar la totalidad de 25 cuotas en una totalidad de 319.500 pesos en el mes de diciembre del 2020, explicó Carizza. Además le imputó a este último haber amenazado en enero del 2021 a la mujer para que pagara la deuda caso contrario le quemarían la casa.

Tras la imputación el cuarteto quedo detenido preventivamente por 60 días, y este jueves se revisó la medida cautelar y el juez Mariano Aliau dispuso extender el arresto preventivo del cuarteto hasta el 16 de abril.

Cómo es la pesadilla del pago por día, una modalidad crediticia que esconde el delito de usura

Comentarios