Edición Impresa

Se viene una “cruda” pelea

En México, Argentina buscará la solidaridad regional del Grupo Río para rechazar la decisión unilateral británica de habilitar la exploración hidrocarburífera en las islas Malvinas, que comenzará esta misma tarde.

Mientras el gobierno argentino avanza en la estrategia diplomática para sumar solidaridades regionales en la reunión del Grupo Río, para la cual viajó anoche a México la presidenta Cristina Fernández y ya está en el país azteca el canciller Jorge Taiana, las autoridades pro británicas de las islas Malvinas anunciaron que hoy mismo se iniciarán las perforaciones para exploración petrolera en el mar circundante al archipiélago, eje del reciente diferendo entre Buenos Aires y Londres.

La plataforma Ocean Guardian comenzará mañana la exploración petrolera en la base norte de Malvinas, a fin de determinar la cantidad y calidad de los recursos que posee el archipiélago. Así lo confirmó en un comunicado la Asamblea Legislativa de las islas, en el que se destaca que ya están en la zona “todos los suministros” necesarios para dar inicio a las tareas. “Las perforaciones van a comenzar como estaba planeado, si el clima lo permite”, agrega el texto, en referencia a la actividad que se iniciará esta tarde a las 15 (hora argentina).

La plataforma británica semi sumergida de exploración mar adentro llegó el viernes último a la cuenca norte del archipiélago, pese a la protesta argentina.

La plataforma Ocean Guardian fue contratada por Desire Petroleum, una de las principales operadoras autorizadas en Malvinas. Realizará las primeras perforaciones en el área denominada Liz, que fue concedida a un consorcio encabezado por Desire. Luego, el mismo equipo de perforación continuará bajo la operación de otra petrolera, Rockhopper Exploration, en las áreas llamadas Sea Lion y Ernest.

La exploración petrolera en las islas no es nueva: comenzó en 1998 y fue parte del plan a largo plazo de Gran Bretaña para sostener la complicada situación económica de Malvinas, luego de que entre 1974 y 1980 cayera el precio internacional de la lana, principal sustento de la economía kelper.

Ante el nuevo cuadro de situación que con hechos consumados aleja el diálogo por la soberanía, el canciller Taiana aseguró ayer que sobre los derechos argentinos de Malvinas “Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente”. Pero advirtió que “Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial”. El jefe de la diplomacia local se encuentra en la Rivera Maya, México, participando de las reuniones preparatorias de cancilleres que definían ayer la agenda de la Cumbre Presidencial que se celebrará entre hoy y el martes 23 con la participación de 33 países de la región.

El canciller volvió a la carga sobre el tema luego de que Londres autorizara la nueva etapa de exploración de hidrocarburos de manera unilateral en el archipiélago austral.

Además, Taiana se reunirá este miércoles en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ante quien reiterará que se cumpla con las resoluciones de la ONU sobre el tema de la soberanía de Malvinas.

En paralelo con esta estrategia diplomática, el gobierno puso en marcha la comercial: dispuso mediante un decreto presidencial que todo buque que parta de territorio continental argentino hacia la zona en disputa deberá contar con autorización oficial, en una clara respuesta de “obstrucción” hacia las actividades de exploración petrolera.

“Argentina insiste en que un miembro como el Reino Unido del Consejo de Seguridad tiene que cumplir con las resoluciones de la ONU vigentes sobre la cuestión Malvinas, que ratifican la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países e insta, todos los años, a que se sienten las dos capitales a negociar la soberanía de las islas y su zona adyacente”, señala un comunicado de la Cancillería difundido ayer.

La presidenta se puso al frente de la pelea. Anoche partió hacia Cancún, México, para asistir a la Cumbre de la Unidad de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de América latina y el Caribe, donde participarán los países miembros del Grupo de Río –naciones latinoamericanas más Belice, Cuba, Guyana, Haití y Jamaica– y la Calc (Cumbre de América latina y el Caribe, instancia de coordinación de los procesos de integración y las políticas de desarrollo regionales).

Aparte de la firma de acuerdos relativos a la crisis financiera internacional, comercio, energía, infraestructura; ciencia y tecnología, entre otros temas, en Cancún habrá espacio para Declaraciones Especiales de Solidaridad con Haití y de apoyo a la posición argentina sobre la cuestión de Malvinas, además de una contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Respecto de Malvinas, los cancilleres del Grupo de Río ajustaban ayer los detalles de un proyecto de declaración de apoyo a la posición de Buenos Aires.

Comentarios