Ciudad

Reparos a la reapertura

Se suman pandemias y el sistema llega al borde: terapias se colman por virus y violencia en Rosario

Dos profesionales de la salud que asesoran al gobierno santafesino admitieron que la etapa de 14 días con más restricciones que cierra este viernes no dio los resultados esperados. Personal e infraestructura al límite se contraponen con reclamos de comerciantes para una decisión difícil


Las últimas restricciones en varios departamentos santafesinos para contener la escalada de contagios por covid-19 no muestran los resultados esperados. Esa es la visión de la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario, Ángela Prigione. La profesional, integrante del Comité que asesora al gobernador santafesino Omar Perotti, interpretó las cifras de infecciones, en particular las del Gran Rosario, y fue más allá: a la pandemia del virus se suma la endemia de la violencia en la ciudad, cuyas consecuencias también tensionan la capacidad de los centros de salud. “No bajaron otras patologías graves que surgen de accidentes de tránsito o de la violencia. Todas las noches hay 4 ó 5 heridos de bala en hospitales“, citó con crudeza para poner en entredicho una posible liberación de actividades a partir de este viernes, cuando vence el plazo de 14 días de una vuelta a condiciones estrictas ante el agravamiento de la situación epidemiológica en la provincia.

Prigione fue consultada este jueves por Radio2 y admitió que los efectos de la mal llamada vuelta a fase en el departamento Rosario no son, hasta el momento, los proyectados: En base a las medidas que se tomaron el 4 de septiembre, teníamos la esperanza de ver otros números. Pero tenemos que decir que el sistema está al límite“, advirtió la profesional. El alerta, coherente con las cifras de nuevos infectados en la provincia y las de ocupación de camas y unidades de terapia intensiva, es a horas de una difícil decisión que deberá tomar el gobierno santafesino: mantener o incluso reforzar las restricciones a la circulación de personas y las actividades, o contemplar los reclamos de los sectores –en particular del comercio– que piden flexibilidad para no sucumbir económicamente.

La presidente del Colegio de Médicos no es la única en expresar reparos a una reapertura amplia. Carolina Subirá, infectóloga del Grupo Oroño de Rosario y también asesora de la Casa Gris en la pandemia, coincidió con Prigione en una consulta de LT8: “Los números que seguimos (el índice de positividad, el período de duplicación menor a 15 días, la cantidad de camas críticas ocupadas) no se redujeron como para tomar medidas de amplia flexibilidad“. Para despejar dudas, acompañó el pronóstico con cifras. “Las camas están ocupadas en un 90 por ciento en el sector público de salud y en 80 por ciento en el privado, mientras que los casos siguen presentándose en más 500 por día”, enumeró para sintetizar el panorama: “Seguimos en alerta sanitaria. Es prematuro para decir que estamos fuera de peligro”.


Pese a la alta cifra de casos registrados en la provincia las últimas semanas, éste no es el pico de la pandemia en el distrito, coinciden las profesionales. “Tendremos que seguir mirando los indicadores, mantener la medida de disminuir las cirugías e internaciones, todo lo que no es urgente, lo que es diferible y postergable”, evaluó Subirá sobre un período que estimó en un mes. “Todo el que se contagia hoy tiene hasta siete días para mostrar síntomas, y luego, 14 días más para transcurrir el proceso”, recordó sobre los tiempos epidemiológicos que deben manejarse.

Si hoy hay una reunión, yo diría de postergar aperturas al menos para dentro de 15 días“, resumió por su parte Prigione, quien un par de días antes había insistido en el límite de los recursos humanos, paralelo al que sufre la infraestructura hospitalaria: “En el Colegio Médico tenemos un recuento de 302 colegas que han pedido un subsidio por tener covid. Lo que nos alarmó es que aparecieron en los últimos 20 días. Durante casi toda la cuarentena estuvo sin moverse”, ejemplificó. Y añadió sobre lo dramático de ese aspecto: “Cuando cae un médico cae todo un equipo de contactos estrechos”.

Responsabilidad en falta

La misma línea de alerta y de advertencia –indirecta– sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias de prevención de los contagios que esgrimieron Prigione y Subirá fue la que volcó en un video la Asociación Médica de Rosario (AMR). “Estamos al límite y es necesario reforzar el mensaje: quedate en casa y garantizar que eso se cumpla”, afirmó Dardo Dorato, secretario general del gremio profesional.

“Las médicas y los médicos podemos decir que la situación es dramática y se agrava. Los equipos de salud están al límite, se incrementan los contagiados y los aislados, y los efectores de salud están colmándose”, repitió el mensaje el profesional. “Mantener las medidas de distanciamiento social, que las autoridades garanticen su cumplimiento y que la ciudadanía sostenga una actitud responsable. Sigue siendo prioritaria la consigna: quedate en casa. Es más, ya no es un consejo o un pedido, es un clamor que estamos haciendo”, reforzó Dorato.

El titular de la AMR recordó lo vivido en países europeos y llamó a no repetir ese escenario en la provincia: “La situación se va tornando cada vez más difícil, más dramática y estamos cerca de tener que enfrentar situaciones como la de decidir a qué paciente conectamos a un respirador y a qué paciente no”.

 

 

Comentarios