Gremiales

Vigilar y castigar

Sensibilidad cero: gremio denunció a una empresa por intimar a trabajar a personal de riesgo

Se trata de la firma ci5, que ofrece servicios de vigilancia y seguridad privada a gran escala. Según el Sindicato de Vigiladores intimó a personas de más de 60 años o con enfermedades crónicas a reportarse, o dejar la empresa y aceptar una indemnización en cuotas


“Deben dar licencia a compañeros que están dentro de grupos de riesgo. Esto es que quienes tienen 60 años y mas, que tienen enfermedades crónicas como diabetes, no tienen que estar trabajando y tienen que percibir sus haberes en forma normal. Bueno: la empresa no está dispuesta a seguir pagando”, denunció el secretario General del gremio de Vigiladores, Ariel Batricevich. El titular del Sutca apuntó a la firma ci5 por “intimar a trabajadores licenciados por covid” para “presentarse a trabajar”, de lo contrario no les abonarán los salarios.
Se trata de una empresa de seguridad privada de Buenos Aires que se presenta como “empresa líder” en el rubro y que ofrece servicios de custodia, protección de bienes inmuebles, seguridad móvil, monitoreo y seguridad electrónica. Trabaja con bancos, financieras, countries, alojamientos, industrias y más. En 2018 recibió el reconocimiento The Winner Awards por parte del International Business Magazine por su “excelente reputación en el área de negocios”, y el año anterior había recibido el premio The Arch of Europe, otra disntinción a nivel internacional, como la primera.
Pero en diciembre del año pasado, antes de la pandemia, la firma, que presta servicios a varias empresas locales, ya había sido denunciada pro el Suta por “incumplimiento del convenio, incumplimiento de bonos e incumplimiento de pago del aguinaldo”, y además por ejercer “persecución laboral” a los trabajadores que se afiliaban al gremio. Por entonces el Sutca llevó la protesta a las oficinas del Registro Nacional de las Personas en la estación Rosario Norte, uno de los “objetivos” donde ci5 presta servicios.
Uno de los delegados de base denunció entonces que “desde siempre” tuvieron problemas con la firma: “No nos pagan como corresponde, liquidan mal los sueldos, descuentan adelantos que no se pidieron, no pagan los feriados, hay un montón de cosas que están muy mal”, expresó en el reclamo.
Diez meses después el reclamo tiene características peores: la firma “obliga a los trabajadores mayores a presentarse a trabajar o en su defecto firmar salida de la empresa, a contraparte de una indemnización pagada mensualmente”, detalló Batricevich.
“Son cerca de 10 trabajadores en esa situación, compañeros con mucha antigüedad y la mayoría se rehúsa a firmar lo que le proponen”, explicó el dirigente gremial. “Estamos en alerta por medidas contra los trabajadores que pueda tomar la firma”, marcó, ya que sostuvo que ci5 les comunicó a los trabajadores en grupos de riesgo –protegidos por disposiciones a nivel nacional– que “de no acogerse al régimen de pago de indemnizaciones o no retomar actividades se les pagará sueldo cuando se pueda”.
Con todo, el gremio Sutca se declaró en alerta y movilización por la situación en la firma, que tiene su central en Munro, provincia de Buenos Aires, y sus oficinas locales en San Lorenzo al 1300. “La firma no sólo muestra toda insensibilidad sino que está infringiendo un decreto presidencial”, se quejó Batricevich, sosteniendo que en Buenos Aires “toman las mismas políticas con los compañeros y ya se han conocido varios casos de trabajadores contagiados de covid”.

Comentarios