Policiales

Drogas y dinero

Allanan firma financiera en el marco de la investigación del crimen del narcobarra Coto Medrano

Pista financiera del homicidio llevó a allanar coqueta oficina de Corrientes al 800; TOE y Policía Judicial secuestraron nómina de clientes, cámaras y hasta celulares de los titulares. En la misma causa ya habían desbaratado un puerto seco de cereales en negro en Ricardone, de un policía retirado


La pista del dinero llevó a allanar un oficina céntrica.

La oficina céntrica de una firma dedicada a la asesoría financiera y patrimonial fue allanada este jueves por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y del Organismo de Investigaciones (OI-Policía Judicial) con el objetivo de secuestrar documentación relacionada a las actividades económicas de Marcelo “Coto” Medrano, un barra leproso y sindicado narco asesinado hace una semana en Granadero Baigorria. Las pistas que siguen los investigadores por el crimen de Coto –y sus movimientos financieros– ya llevaron a desbaratar un predio que oficiaba de puerto seco y húmedo cerca de Ricardone, cuya gerencia está atribuida a un comisario retirado. La causa por homicidio ya tiene un detenido que será acusado este viernes. Se trata del policía Gabriel Mario Godoy, procesado y absuelto en la causa por la desaparición de Paula Perassi y hermano, además, de un hombre condenado por narcotráfico en febrero pasado y prófugo por esta ejecución.

La firma Cofyrco, ubicada en el segundo piso de Corrientes al 832, se define como una “asesoría financiera y patrimonial” comprometida “con el éxito de nuestros clientes, identificamos oportunidades de inversión y crecimiento”.

El personal de la TOE y de la Policía Judicial, bajo órdenes de los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, irrumpió en las coquetas oficinas y –según indicaron fuentes judiciales– secuestró “el listado de clientes actualizados al día de la fecha”.

El allanamiento fue llevado a cabo por la TOE y la AIC.

 

A la nómina de clientela se sumó documentación relativa a “operaciones realizadas desde julio del 2020 a la fecha; el registro de cámaras de seguridad del inmueble, los celulares de los titulares de la oficina, dispositivos electrónicos de almacenamiento, computadoras y elementos que válidamente se pueda presumir de procedencia ilícita”, de acuerdo a lo confiado por un vocero judicial.

Para los detectives, el malogrado barra Coto Medrano hizo una operación financiera en julio de 2020 en la oficinas de Cofyrco. Un investigador fue más allá: “Compraba dólares con el dinero obtenido por la venta de drogas”.

La búsqueda de evidencia relacionada con el crimen de Coto, asesinado en la noche del jueves pasado en la YPF de Eva Perón y ruta 11, en Granadero Baigorria, ya deparó más de una sorpresa. No sólo el doble crimen posterior a su muerte, es decir la ejecución de Ezequiel “Peca” Arrúa y Osvaldo “Chupete” Ibarra en el paredón oeste del cementerio de esa localidad, de Felipe Varela al 1200.

Ocurre que este miércoles, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y su par de San Lorenzo Aquiles Balbis ordenaron allanar un establecimiento en búsqueda de un sindicado rival de Coto Medrano y descubrieron un puerto seco y húmedo (cereales y combustibles en negro) cuyo propietario es un comisario retirado de San Lorenzo, Carlos Ávalos.

Ubicado en la Ruta 10 de la localidad de Ricardone, en el predio se acopiaba cereal, combustibles y fertilizantes sin permisos ni documentaciones respaldatorias, para su posterior comercialización en el mercado negro.

Los pesquisas de la AIC buscaban a Daniel Alejandro “Dany” Godoy, un hombre considerado rival de Medrano y que fue condenado en febrero pasado a siete años de prisión en una causa federal por drogas, luego de ser detenido en 2017. En cambio, en Capitán Bermúdez durante una redada previa de 13 allanamientos fue detenido su hermano Gabriel Mario Godoy, policía de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo.

El uniformado, que fue procesado y luego absuelto en el juicio oral por la causa que investiga la desaparición seguida de muerte de Paula Perassi, será imputado este viernes por la mañana por el crimen de Coto, según confirmó su defensor José Nanni. Lo acusará el fiscal Schiappa Pietra, aunque los detalles de la imputación están rodeados de hermetismo. El viernes 31 de julio, la casa del uniformado fue rociada a tiros con un arma automática.

Buscaban a sindicado narco y descubrieron un puerto seco de un ex comisario

Comentarios