Ciudad

Reclamo unívoco

Se realizó una nueva edición de “Rosario marcha por la paz”

Gremios, organizaciones sociales, empresariales, religiosas de distintos credos, y vecinos y vecinas se movilizaron desde plaza San Martín hasta el Patio Cívico del Monumento, donde se dio a conocer un documento conjunto en demanda de mayor seguridad. "No todo es narcotráfico", aclararon


Diferentes organizaciones que representan a la comunidad local, entre ellas gremios, organizaciones sociales, empresariales y religiosas de distintos credos, y vecinos y vecinas en general se manifestaron este miércoles en el centro de la ciudad en una nueva edición de “Rosario marcha por la paz”.

“Marchamos en silencio pidiendo por todas las víctimas de la inseguridad; marchamos en silencio buscando en comunión seguridad y tranquilidad. Marchamos por la paz, nuestra paz, la paz de Rosario”, informó la organización del evento en un comunicado.

La manifestación tuvo una extensión aproximadamente de seis cuadras y fue acompañada con la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad y de cuya llegada se cumplen 250 años en 2023.

En tanto, el intendente Pablo Javkin estuvo presente en la convocatoria y saludó a los familiares de víctimas de la inseguridad.

El reclamo de los manifestantes es conocido: políticas de seguridad ante el avance sin control del narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado, los crímenes y las muertes “de inocentes”, y la violencia “irracional e insostenible” que deben soportar los vecinos de la ciudad. Las organizaciones convocantes habían subrayado que la convocatoria se iba a realizar “en silencio y sólo con banderas argentinas”, y los asistentes cumplieron.

Bajo una tenue lluvia, la marcha partió desde la plaza San Martín para recorrer las calles Dorrego, San Lorenzo, Buenos Aires y finalizar el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, donde se dio a conocer un documento conjunto por  pedido de seguridad y la movida concluyó con rezos de los distintos credos que pidieron por la paz.

Antes del inicio de la caminata, Edgardo Arrieta secretario General del sindicato de Dragado y Balizamiento, expresó a Radio 2: “Lo único que se habla es de la inseguridad. Esta no va a ser la última marcha, estamos esperando que los gobernantes nos escuchen”. Y agregó el gremialista: “Acá no todo es narcotráfico, hay todo tipo de delitos”.

También en la previa se expresó el arzobispo de Rosario monseñor Eduardo Martin, uno de los convocantes: “Es un pedido por la paz para Rosario, lo merece, una ciudad tan hermosa, llena de vida, de gente que sale a trabajar en la semana y los domingos a recrearse en los parques, no es justo que esté padeciendo eso, merece la paz. Es como un signo de presencia y sobre todo necesitamos la paz interior también”, dijo el religioso a Cadena 3.

Reunión del Comando Unificado en Rosario

Los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Seguridad, Claudio Brilloni, encabezaron una nueva reunión del Comando Unificado en la ciudad de Rosario, de la que participaron autoridades nacionales y del municipio local, y de fuerzas provinciales y federales.

“Revisamos el cumplimiento de lo comprometido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y evaluamos detalladamente el desempeño de las fuerzas, las tareas de saturación, y el aumento del nivel de presencia en zonas críticas”, detalló Corach tras el encuentro, llevado adelante en el atardecer de este martes.

Además, abordaron los patrullajes coordinados con el centro de monitoreo y videovigilancia, y la llegada de nuevo equipamiento. Al respecto, Corach señaló que se trató de “una instancia necesaria y conducente para seguir mejorando la presencia y las respuestas frente a la situación de seguridad que nos ocupa”.

De la reunión participaron también el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, José Lucas Gaincerain, y el secretario General de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago.

Comentarios