Edición Impresa, Política

#NiUnaMenos

Se realiza inédito paro femenino

Es de alcance nacional y tiene como objetivo protestar contra la violencia machista, los femicidios y la discriminación de género.


El colectivo #NiUnaMenos y otras organizaciones y sindicatos convocaron a un paro nacional de mujeres de una hora y una concentración en el Obelisco porteño y otras ciudades del país, como Rosario para hoy en contra de la violencia machista, los femicidios y la precarización laboral y social de las mujeres.

Uno de los disparadores de la nueva protesta fue el crimen de Lucía Pérez, la chica de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata, hecho que expone la cruda realidad que se vive en la Argentina: la violencia machista deja una mujer muerta cada 36 horas.

La jornada de protesta comenzará a las 13 con una hora de paro bajo el lema “Si mi vida no vale, que produzcan sin mí”, con el que se intenta visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad.

La escritora e investigadora del Conicet Florencia Abbate, a su vez integrante del colectivo #NiUnaMenos, dijo que “el paro se trata de una medida simbólica con la que queremos demostrar que sin nosotras no hay país”.

“Convocamos a que las mujeres vistan de negro, salgan a la calle y hagan ruido, y que los docentes en la escuelas utilicen esa hora para reflexionar con sus alumnos sobre el rol de las mujeres en la sociedad, la violencia machista y los femicidios”, expresó.

Abbate agregó que la idea del paro está inspirada en la huelga de latinos realizada en Estados Unidos el 1° de mayo del 2006, para demostrar el impacto de la mano de obra inmigrante en la Economía de ese país.

Además del colectivo NiUnaMenos, se suman otras organizaciones y sindicatos como las dos CTA, la CGT, ATE Nacional, CTERA, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista (PAR) y el Centro de Estudios e Investigación de la Mujer Elvira Rawson, entre otras.

Los números que impulsan el reclamo son alarmantes: el Registro Nacional de Feminicidios, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indica que en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas, una cada 36 horas.

En Rosario

El paro nacional de mujeres espera una alta convocatoria en Rosario. A las 18, se realizará una marcha desde la plaza San Martín hasta Tribunales, en la que se llamó a las mujeres a vestir de color negro. Por otra parte, la movilización central se realizará en el Obelisco porteño y habrá marchas también en Mar del Plata, Córdoba y Mendoza, y en las capitales de México, Colombia, Chile y Bolivia.

Comentarios