Edición Impresa

Se quedan sin las Paso

La secretaria electoral Claudia Catalín aclaró que en cerca de 200 localidades no se realizarán las primarias abiertas en virtud de que ninguno de los partidos o frentes tiene más de una lista.


pasodentro

Según se informó oficialmente ayer, en más de la mitad de las localidades de la provincia el próximo 11 de agosto no habrá internas entre los candidatos locales, aunque sí se votará para elegir a los candidatos a diputados nacionales.

Alrededor de 200 localidades de las 362 que tiene Santa Fe no deberán realizar las primarias comunales debido a que no hay más de una lista por partido o alianza.

El dato fue anticipado ayer por la secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín: “En las localidades donde hay sólo una lista por partido o frente no habrá internas para las categorías locales. De todas formas, a nivel nacional sí habrá primarias. Estamos hablando de alrededor de 200 localidades”.

En otro orden, también se informó ayer que unas 24 mil personas serán designadas para las próximas elecciones en la provincia como autoridades: habrá 1.500 jefes de locales de votación y tres autoridades por cada mesa de las casi 7.500 que se habilitarán en todo el territorio provincial, tanto en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto como en las elecciones generales del 27 de octubre.

La designación se hará según lo dispuesto en el convenio firmado el 23 de mayo entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, el Tribunal Electoral Provincial y el juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez, en el que se determina cómo deben conformarse las mesas en cuanto a las autoridades y dispone las tareas de los jefes de locales de votación.

Padrón único

También se recordó ayer que el padrón será único para ambos actos eleccionarios. No obstante, se preverá un sombreado color amarillo con la finalidad de indicar en el padrón a aquellos electores de 16 y 17 años que se encuentran habilitados para sufragar exclusivamente para la categoría de cargos nacionales, a efectos de que la autoridad de mesa les provea únicamente la boleta correspondiente a dicha categoría.

A través de  un sombreado color verde se destacará a aquellos electores que se hallen en la nómina de “observados” por el Tribunal Electoral, a fines de impedir la emisión del sufragio en dicho ámbito. Adicionalmente, se preverá un padrón complementario para habilitar el sufragio de aquellos electores extranjeros, el que será confeccionado en forma exclusiva por la autoridad judicial.

Comentarios

10