Espectáculos

Se prepara la murga, viene Araca la Cana

La tradicional Murga uruguaya se formó en el 35, por canillitas del barrio oeste de Montevideo. Araca La Cana fue pionera en la incorporación de mujeres. El viernes en la Lavardén, celebran los 75 Carnavales continuos.

araca3nota

La Murga que no descansa, la que hace sumar voces y movimientos como una cuestión de principios. Llega esta semana la tradicional agrupación uruguaya, Araca la Cana, con sus  “75 carnavales” de existencia ininterrumpida, galardonada popularmente como una “Institución cultural contestataria y representativa de la cultura”. Esta agrupación tiene sus orígenes en el año 1935, cunado se forma en el barrio oeste de Montevideo,  integrada inicialmente por los canillitas del Paso del Molino, que le dieron las influencias de su labor a las voces cantoras de Araca la Cana.

 El Carnaval uruguayo mantiene parte de la cultura popular, sin distinciones, ni diferencias de clases, expandiéndose a través de los medios de comunicación a nivel local e internacional. La Murga ya hace varios años dejó de ser solo un fenómeno Uruguayo y se expande en todo el mundo, países europeos y tantos otros, admiran esta expresión y la respetan no solo como un fenómeno cultural, sino también como un canto a la lucha, y a la alegría de vivir.

 En esta oportunidad Araca La Cana estará el viernes 28 de mayo en la Sala Lavardén,  y contará con la presencia de una figura principal y mítica como lo es José Mar “la Catusa” Silva.   araca-nota

La categoría de Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, transmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con la veta de rebeldía y romanticismo. La Murga, esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera auto-caricatura de la sociedad, por donde desfilan identificados y reconocidos, los acontecimientos salientes de la misma, lo que la gente ve, oye y dice, tomamos en chanza y en su aspecto insólito, jocoso y sin concesiones y si la situación lo requiriera, mostrará la dureza conceptual de su crítica, que es su verdadera esencia.

 Un género bien recibido en nuestra ciudad, donde sn varias las murgas locales que transitan el camino. Recordemos que este verano Agarrate Catalina cantó en el Humberto de Nito, y el gusto popular les dio la mano, ahora el turno es de Araca la Cana, una pionera de la murga uruguaya.

Comentarios

10