Ciudad

Se inauguró en el Irar una escuela secundaria que completa el ciclo

Se cumplió el objetivo que por una ley nacional busca garantizar el acceso a la educación obligatoria.


Se inauguró ayer en el Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario, Irar, ubicado en Saavedra y Cullen, el Anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1311. En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entre otros funcionarios.

Este anexo depende de la Eempa Nº 1311 que funciona en la Unidades Penitenciarias Nº 3 y 5 de la ciudad, que tiene el objetivo de garantizar el acceso a la educación secundaria de los jóvenes privados de la libertad.

En este instituto, también funciona la escuela primaria Nº 13 “Carlos Aguado” y hasta el año pasado se implementó el plan Fines (Finalización de Estudios Secundarios). Con la habilitación de este anexo –que tiene treinta alumnos en total, quince en el nivel primario y quince en el secundario–, se completa la oferta educativa obligatoria.

Hasta julio de 2011, los jóve-nes alojados en el Irar sólo contaban con el nivel primario para sus estudios regulares.

A partir de la autorización de cursado para jóvenes de entre 16 y 18 años, desde 2011 y hasta 2013 los jóvenes alojados en el instituto accedieron al derecho a la educación secundaria obligatoria, cursando las materias de manera presencial con docentes tutores, a cargo de la Escuela Media para Adultos Nº 1311.

De esta manera, el Irar, a través del trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de Santa Fe, garantiza el “derecho al acceso, permanencia y tránsito en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, asegurando resultados equivalentes a los de la educación común”, según dispone la ley 26206 de Educación Nacional.

Balagué puntualizó que el funcionamiento de esta nueva escuela forma parte de un gran programa de capacitación docente en la provincia que actualmente comprende a 30 mil docentes de todos los niveles y que se denomina “Escuela Abierta”.

“Estamos apostando a que la educación sea como hace más de cien años. No hay nada más importante para el Ministerio de Educación que abrir la puerta de una nueva escuela. Esto significa no sólo que la escuela se abre, sino que va a las instituciones para garantizarles a los chicos esta posibilidad de terminar el secundario”, concluyó la funcionaria.

“Hay que adaptar instancias de restitución de derechos”

“Para nosotros este anexo es muy importante porque entendemos que una vez que judicialmente está dispuesta la privación de la libertad de un joven hay que conformar instancias de restitución de derechos, y uno de ellos es el derecho a la educación. La privación de la libertad muchas veces conspira contra la posibilidad de acceder a derechos que los llevarían lejos de una vida en el delito, y esto implica darle una mayor inclusión. Hay que adaptar instancias de restitución de derechos para que en la vida libre puedan desarrollarse”, puntualizó el ministro Juan Lewis.

Comentarios