Ciudad

Avalan edificar polémica torre sobre Pellegrini

Por: Pablo Moscatello.- El Concejo Municipal aprobará su edificación frente a la basílica Nuestra Señora del Carmen tras años de dilaciones.


ciudad_dentro

En el Concejo Municipal ya está prácticamente logrado el consenso para darle el visto bueno a un permiso de edificación de una torre en la zona de avenida Pellegrini al 1500. Si bien en principio el dato parece no revestir relevancia, el hecho en cuestión es que la construcción se emplazará en un área declarada de protección histórica por el municipio, ya que tiene casi enfrente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, una joya patrimonial del año 1865. Lo cierto es que cuando las obras estén en marcha las firmas locales Fundar y Micropack habrán podido finalmente –y luego de que representantes de ambas empresas se hicieran presentes en más de una oportunidad en el Palacio Vasallo para hacer lobby– llevar adelante su viejo propósito. Igualmente, para eso también tuvieron que modificar su proyecto original y acordar con el municipio algunos cambios.

La iniciativa que intentan llevar adelante Micropack y Fundar data del año 2006 cuando plantearon la posibilidad de levantar un edificio en el lote de Pellegrini 1568. Tras algunas dilaciones a la hora de iniciar las obras, los empresarios tuvieron que solicitar en dos ocasiones la renovación de la autorización original. Lo cierto es que en el medio –y con las modificaciones en el año 2008 al llamado Código Urbano en el centro, norma que regula los niveles de edificabilidad– esa cuadra fue incluida dentro de las Áreas de Protección Histórica (APH).

Ante ello, los desarrolladores optaron en un primer momento por ampliar la superficie del lote a edificar acordando con el propietario del inmueble lindero (donde hasta hace poco funcionó y aún conserva su fachada el comercio gastronómico “Juan sin miedo”), para así contar con más de 1.000 metros cuadrados y buscar adherirse al Régimen Diferencial para Edificios Especiales, ordenanza que  promueve la unión de parcelas generando así lotes más amplios y permitiendo mayor altura.

Edificio

Por ese entonces las firmas proponían levantar un edificio, 100 cocheras y locales en planta baja con una altura escalonada, de menor a mayor, desde el retiro de fachada hasta el centro de manzana y llegar así hasta los 54 metros de altura, el máximo permitido.

Con todo, desde el Ejecutivo se decidió no darle viabilidad a ese proyecto en el año 2011.  Es que cuando la cuadra pasó a ser área de protección la altura en ese tramo de Pellegrini entre Presidente Roca y Paraguay quedó restringida a 13 metros. En concreto, eso se dio debido a que en la zona, a la altura del 1561, está la iglesia Nuestra Señora del Carmen, una joya patrimonial y arquitectónica de 1865. Básicamente, lo que se busca es preservar el entorno de la basílica con el fin de mantener la vista de la  misma y también de otros inmuebles históricos como el del bar La Chopería, de Pellegrini y Roca.

Lo cierto es que de tanto insistir e ir al Concejo los privados están a un paso de llevar adelante su negocio aunque con algunas modificaciones. El nuevo expediente con esos cambios tuvo despacho el martes pasado en la Comisión de Gobierno (luego de haber sido aprobado ya en Planeamiento a mediados del año pasado) y ahora sólo resta que lo trate Presupuesto. Desde el Palacio Vasallo señalaron que eso podría darse incluso esta semana y así el permiso tendría el visto bueno este mismo jueves.

Así las cosas, la modificación más importante (las mismas fueron todas consensuadas con el municipio) es que se buscará adaptar la construcción al contexto y los edificios que ya hay en la cuadra. La torre, que estará retirada hacia el interior de la manzana y se levantará separada de las medianeras, tendrá al final 38 metros y quedará así al nivel de la más alta en esa vereda. En tanto, desde el municipio defendieron el proyecto señalando también que en la planta baja, donde construirán los locales comerciales ya sobre la línea de edificación, no se superarán los metros de los inmuebles de valor patrimonial contiguos.

Entorno

En diálogo con este medio, Pablo Barese, secretario de Planeamiento municipal, señaló que con el proyecto acordado con los privados “se respondió” a lo que el Concejo le había planteo al municipio para darle curso a la iniciativa. “La idea era que la torre se adecuara al entorno de esa cuadra. Y eso es lo que se hizo”, agregó el funcionario.

En tanto, la edila María Fernanda Gigliani, del bloque del Partido del Progreso Social (que dirige el ex intendente Héctor Cavallero) e integrante de la Comisión de Planeamiento en el Concejo, señaló que lo que se “evaluó” para avanzar es que “el nuevo proyecto es mucho menos gravoso que el original. Por eso se destrabó. Además, esos terrenos hoy son baldíos, están en desuso y ameritan renovarse. Van a quedar mejor que lo que están ahora”, añadió.

Con todo, este medio también hizo un breve sondeo a especialistas en urbanismo de la ciudad para tener su visión. Si bien la cuestión es compleja y las opiniones diversas, en general la mayoría cuestionó el permiso pero dijeron que todo indica que se va a otorgar. Además, algunos hasta señalaron que “una vez más” se “cede ante el interés privado”.

Comentarios

10