El Hincha Mundial

México 86

Se consagró gracias a Dios


México 86 será recordado por los argentinos como el Mundial de la reconciliación. De la mano de un Diego Maradona incomparable, el equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo llegó muy cuestionado al país azteca, pero fue de menor a mayor y se consagró campeón sin objeciones, dándole al hincha argentino un segundo Mundial, con un valor superlativo ya que no tuvo la mancha de la dictadura como en el 78.

El proceso previo fue muy duro. Argentina clasificó con lo justo y Maradona aparecía muy cuestionado por su bajo nivel con la casaca albiceleste. Incluso hubo movidas políticas y de prensa que intentaron un cambio de entrenador antes de viajar a México, que organizó la Copa del Mundo, que originalmente se iba a disputar en Colombia, pero que por problemas con el terrorismo quedó en manos del pueblo azteca. El terremoto del 85 puso en dudas la organización, pero México se repuso y fue un Mundial de gran nivel.

Brasil quedó eliminado en cuartos de final, en una recordada tanda de penales ante Francia, que se despidió de la competición en las semifinales, al caer derrotada ante Alemania.

Zico, Platini y Rumenigge llegaban a México con la idea de pelear el título del mejor del mundo, pero Diego Maradona los aplastó con una actuación soberbia, que tuvo su punto más alto en cuartos de final ante Inglaterra, con la famosa “Mano de Dios” y el gol más importante de la historia tras eludir a cinco rivales en una carrera desde mitad de cancha.

Luego se volvió a lucir con dos goles ante Bélgica en semis y en la final dio la asistencia a Burruchaga para la corrida que terminó en el 3-2 en un estadio Azteca con 115 mil espectadores. La gloria fue para Carlos Bilardo y un grupo de jugadores que se fueron cuestionados y regresaron como héroes.

 

El DT: Carlos Bilardo (Argentina)


Un obsesivo de los detalles y las tácticas. Llegaba muy cuestionado a México y se terminó consagrando campeón para quedar en la historia grande del fútbol argentino.

 

La figura: Diego Maradona (Argentina)


Fue el principal artífice de un equipo que se fue consolidando con el correr de los partidos. Sus goles y asistencias fueron vitales para que Argentina se consagre por segunda vez en su historia. El partido de cuartos ante Inglaterra es el gran recuerdo de ese Mundial de México.

 

El goleador: Gary Lineker (Inglaterra)


El atacante se proclamó máximo anotador del certamen con seis tantos en cinco partidos. Anotó un triplete en el 3-0 a Polonia por fase de grupos, un doblete en el 2-0 ante Paraguay en octavos y el descuento en el 2-1 ante Argentina en cuartos de final.

 

Perla negra: Sócrates (Brasil)


Era una de las figuras de la Verdeamarela, pero quedó marcado cuando el arquero Joel Bats le atajó su penal y fue uno de los dos que dejó eliminado a Brasil en cuartos de final ante la Francia de Michel Platini.

 

La curiosidad

Carlos Bilardo siempre estuvo en los mínimos detalles y uno de esos fue pedirle a Le Coq que hiciera una camiseta más liviana para que la transpiración por el calor mexicano no sea un enemigo. La firma francesa le hizo caso, pero no en el modelo alternativo. Y cuando enfrentó a Uruguay los jugadores se quejaron del peso de las camisetas. Entonces, contra Inglaterra, mandó a Moschella a comprar unas camisetas azules “truchas”, pero livianas, y les hizo bordar el escudo a unas costureras mexicanas que trabajaron a destajo el día previo del partido. Lo que nunca imaginó Bilardo es que una de esas casacas “truchas”, la “10”, sería una de las más valiosas de la historia de los Mundiales.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.