Economía

Empresa en concurso

Se cierra el cerco judicial sobre Vicentin: el Banco Nación denunció que el balance 2019 es “falso”

La demanda fue presentada en la Fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe. El último balance de la empresa arroja pérdidas por 52 mil millones de pesos. En el Banco Nación sospechan que Vicentin falseó datos para obtener nuevos créditos antes de declararse en default.


Foto: Télam

Se cierra el cerco judicial sobre Vicentin, mientras avanza el concurso de acreedores. Este miércoles el Banco Nación –principal acreedor de la cerealera– presentó una demanda judicial en la cual denunciaron a la empresa por haber aprobado, la semana pasada en asamblea de accionistas, el balance 2019, que según la entidad bancaria contiene datos falsos que no reflejan la situación real de la firma.

La demanda fue presentada en la Fiscalía de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, a cargo de Mariela Jiménez, ya que la empresa está radicada en esta jurisdicción.

El balance 2019 fue presentado en septiembre ante el juez del concurso, Fabián Lorenzini. En la asamblea de accionistas realizada el 15 de octubre –en la cual se designó por unanimidad el nuevo directorio de Vicentin–, se aprobó el balance sin mayor discusión. Según ese documento, en el último año la cerealera tuvo pérdidas por 52.536 millones de pesos, antes de entrar en default, y cerró el ejercicio con un patrimonio neto negativo superior a los 17 mil millones de pesos.

Para el Banco Nación, el balance es “falso”. Por eso presentó en la Justicia una denuncia penal para que se investiguen los números informados por la empresa. La semana pasada ese balance fue aprobado por una mayoría del 92% de los accionistas de Vicentin.

El Banco Nación –que le reclama 300 millones de dólares a la empresa por créditos impagos– inició una acción penal ante la Fiscalía de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) al entender que podría existir el delito de “balance falso”, como lo tipifica en artículo 300 del Código Penal.

El último balance de Vicentin refleja pérdidas por más de 52 mil millones de pesos

La presentación del balance de Vicentin fue objetada por todos sus acreedores y los números presentados no convencieron a nadie. Incluso, los bancos internacionales, a los que la agroexportadora les debe en conjunto unos 500 millones de dólares, también fueron al MPA a denunciar a los directivos por fraude y estafa.

Según un informe de Rosario3, la denuncia de los bancos extranjeros asegura que entre julio y octubre de 2019 desaparecen 1000 millones de dólares de las arcas de Vicentin, que apenas dos meses más tarde iba a declararse en cesación de pagos.

 

Peritaje contable y auditoría

“La contradicción que hay entre el balance que presentaron para tomar los créditos nacionales y extranjeros y el que presentaron ahora es tan grande que hay 1800 millones de dólares aproximadamente de diferencia”, dijeron a Télam fuentes del Banco Nación. “Es un monto muy similar a sus deudas comerciales y financieras que no cumplieron”.

En la denuncia, el Banco Nación señala que es “llamativo” que Vicentin haya cambiado a su histórica consultora para efectuar el balance 2019 y que el juez civil y comercial del concurso, Fabián Lorenzini, lo haya abierto sin la existencia de ese documento y le otorgara varios meses para su presentación.

Entre otras medidas de prueba, la presentación judicial solicita a la Fiscalía que “se ordene la realización de un peritaje contable y de auditoría” sobre libros y registros contables de Vicentin para determinar “si son llevados en forma legal” y los números del balance 2019 poseen “respaldo en la documentación contable” de la compañía.

La presunción que existe tanto en el BNA como en el comité ad hoc de bancos extranjeros acreedores de la agroexportadora es que la firma habría falseado datos de sus balances para obtener créditos con los cuales mantener su operación exportadora.

“La denuncia del BNA sobre supuesta falsedad del balance no hace más que confirmar la documentación ya remitida por algunos productores, y también algunos bancos internacionales perjudicados, donde ellos demuestran, de acuerdo con su punto de vista, que Vicentin comenzó a falsificar documentación en forma grosera, alevosa, a partir del año 2017, para recibir la mayor cantidad de millones de dólares como créditos tanto del Banco Nación como de los bancos internacionales y del cereal enviado por los productores”, dijo esta agencia el diputado Carlos Del Frade, miembro de la comisión legislativa de seguimiento de la empresa.

Cómo hizo Vicentin para perder mil millones de dólares en sólo tres meses

Comentarios