Economía

Empresa concursada

El nuevo directorio de Vicentin: técnicos sin vínculos con las familias que controlan la empresa

En un gesto a los mercados y a los acreedores, la asamblea de accionistas aceptó la renuncia del viejo directorio y designó por unanimidad una nueva conducción integrada por el contador Omar Scarel, el ingeniero Daniel Foschiatti y el abogado Estanislao Bougain. Ninguno es accionista de la empresa.


Confirmado: la asamblea de accionistas de Vicentin designó un nuevo directorio para conducir la empresa concursada integrado por cuatro ejecutivos de perfil técnico y sin vínculos con las familias que históricamente controlaron la cerealera oriunda de Avellaneda. La decisión representa una señal hacia el mercado y hacia los acreedores que mantienen abiertos una serie de litigios judiciales contra Vicentin.

La asamblea de accionistas sesionó en forma virtual el pasado 15 de octubre y tomó tres decisiones centrales: la aprobación del balance 2019, la aceptación de la renuncia del viejo directorio y la designación de la nueva conducción que estará integrada por tres ejecutivos titulares y uno suplente.

La renuncia del directorio fue anunciada en septiembre, poco antes de la presentación del balance 2019 ante el juez del concurso Fabián Lorenzini. La nueva conducción consiste en un directorio pequeño, integrado por cuatro profesionales ejecutivos (“de alto nivel técnico”, aseguraron) quienes quedarán al frente del management de la compañía. Tres de esos ejecutivos asumirán como titulares en el triunvirato que tomará las decisiones y el cuarto quedará como suplente.

Según el portal de negocios Punto Biz, el nuevo directorio está compuesto por el contador Omar Scarel, que asumió el rol de presidente; el ingeniero Daniel Foschiatti, quien será vicepresidente; y el abogado Estanislao Bougain. Ninguno de ellos es accionista de la empresa.

A través de un parte de prensa, Vicentin conformó que la asamblea del 15 de octubre contó con la participación de 64 accionistas (el 98% del total). El balance fue aprobado por una mayoría del 92%, la gestión del directorio saliente contó con un 87% de aprobación y la designación de la nueva conducción fue por unanimidad.

La firma ya venía anticipando su intención de sumar al staff a profesionales externos, como una nueva señal hacia el resto de la cadena granaria, en un intento por curar las heridas que dejó el default más grande que recuerde la economía santafesina. En un principio se pensó que los nuevos integrantes iban a compartir la gestión con algunos integrantes de la familia no pertenecientes al directorio saliente, pero esa versión se fue apagando con el paso de los días

El plan que trazó la agroexportadora de brindar señales al mercado, que incluyó la tardía presentación del balance 2019 y la renuncia del directorio, no viene teniendo los mejores resultados, teniendo en cuenta la complicación del frente judicial, que se aceleró con la demanda de los bancos extranjeros ante el fuero penal rosarino.

Asimismo, el Banco Nación ya dio aviso que en caso que se aprueben los últimos estados contables, iniciará una acción penal por el delito de “balance fraudulento”. Es lo mismo que sostienen desde el estudio rosarino Robiolo & Asociados, asesor de varios acreedores, a través de un informe que marca que los estados contables del último ejercicio poseen “un enorme despropósito técnico, carente de toda realidad, lógica y legalidad”.

Comentarios