Ciudad, Coronavirus

Lo que viene

Cómo sigue: la ocupación de camas será el factor clave y no descartan un retroceso

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, señaló que el porcentaje de plazas disponible será el principal indicador a la hora de resolver nuevas restricciones o habilitaciones. “Si hay que volver atrás, se va a realizar”, aseguró.


De cara al vencimiento del plazo de los últimos anuncios, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano dijo que el indicador más importante que evaluarán antes de anunciar futuras medidas será la ocupación de camas, que continúa en un porcentaje elevado. La funcionaria reconoció que desde el Ministerio de Salud serán cuidadosos antes de sugerir restricciones pero no descartó un retroceso si los contagios no bajan.

“Vamos a medir muy de cerca toda la situación epidemiológica que tiene que ver, no sólo con los indicadores que seguimos habitualmente, sino muy puntualmente con el porcentaje de ocupación de camas. Siempre se evalúan todas las situaciones y se toman las medidas más pertinentes. Si hay que volver atrás, se va a realizar”, señaló Martorano, a canal 3.

Según el último informe epidemiológico municipal, el nivel de ocupación de camas en el sector público es de un 86% en críticas de adulto, un 76% en generales y un 41% en covid. El sector privado mostraba una ocupación del 90 % en camas críticas de adultos, un 60 % en generales y 23,9 % en covid.

“Sabemos que en este contexto de 7 meses de convivir con el covid, tomar medidas restrictivas es algo que se toma con mucho juicio y mucho cuidado, más allá de que uno va siguiendo muy de cerca el sistema de salud, que viene tensionado y con una ocupación de camas muy alta”, agregó Martorano.

La funcionaria apeló a la responsabilidad ciudadana, en particular de las y los jóvenes. “Tienen una actitud de cierta rebeldía, no cumplen las normativas, los solemos ver sin los barbijos y sin la distancia, a ellos básicamente les estamos hablando porque más allá de las restricciones, si hay una conducta de no comprender la situación esto va a continuar”, señaló.

Comentarios