Edición Impresa

Se apagó la voz del renovado soul inglés

Amy Winehouse murió ayer a los 27 años tras una vida cargada de excesos. Artistas de todo el mundo la homenajearon en las redes sociales.

La cantante inglesa Amy Winehouse, de 27 años, célebre por su talento pero también por el abuso de alcohol y drogas, fue encontrada muerta ayer en su casa de Camden Square, al norte de Londres. La artista fue encontrada en su piso luego de que una persona llamara al servicio de ambulancias a las 15.54 (hora de Inglaterra).

“A su llegada, los oficiales encontraron el cuerpo de una mujer de 27 años que fue declarada muerta en el lugar. Prosigue la investigación sobre las circunstancias de la muerte. En este primer estadio no disponemos de una explicación”, informó un comunicado policial recogido por la prensa local.

Desde las últimas horas de la tarde, decenas de admiradores comenzaban un peregrinaje hacia la casa donde había sido hallada sin vida la cantante para dejarle flores, velas y cartas, en una especie de altar en su honor.

Winehouse alcanzó la fama mundial en 2006 con la canción “Rehab”, pero desde siempre fue una artista controversial tanto con su propuesta estética como con sus actitudes fuera de los escenarios.

Con un estilo singular y el cuerpo cubierto por tatuajes, había interrumpido el 19 de junio su gira europea después de que el público la abucheara en un concierto en Belgrado, Serbia. En esa noche, la británica apenas pudo mantenerse en pie y no logró cantar algunas de sus canciones. Esa misma semana su representante anunció que cancelaba la gira por Bilbao, Estambul, Atenas, Locarno y Nyon (Suiza), Lucca (Italia), Wiesen (Austria) y Bydgoszcz (Polonia).

La cantante, que fusionaba soul, jazz, rock y ska, editó su primer material, Frank en 2003, pero alcanzó la fama mundial tres años más tarde con su disco Back to Black. Por ese material, logró seis nominaciones a los premios Grammy, de los cuales ganó en cinco categorías, incluidas los de mejor artista y mejor álbum del año.

En febrero de 2007, ganó el Brit Award a mejor artista británica. También obtuvo un World Music Award y tres premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos, llegando a ser considerada como una influencia detonadora en el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a fortalecer la música británica.

La cantante había confesado en público un intento de suicidio y registrado numerosas internaciones hospitalarias, y recientemente había egresado de un nuevo tratamiento de rehabilitación.

Con su muerte, Winehouse se suma a un elenco de artistas que perdieron la vida a los 27 años, entre los que se encuentran Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain.

Las redes sociales otra vez presentes

Tras la triste noticia el protagonismo lo tomó la red social Twitter que recogió mensajes de miles de personas (admiradores y colegas) de todo el mundo que expresaran su congoja por la web. Entre los artistas latinos que usaron las redes sociales para enviar mensajes por lo acontecido, Residente de Calle 13 fue uno de los primeros en lamentar la noticia: “Murió Amy Winehouse!! Que lástima… tremenda voz”, escribió. Mas tarde el puertorriqueño Ricky Martin dijo: “Me acabo de enterar. Qué dolor y coraje. Es muy fuerte. Descansa, colega, descansa. Eres libre”.

“Querida Amy, te extrañaremos siempre. Con todo mi amor. Bryan”, fue el mensaje del canadiense Bryan Adams. Otro de los que se conmocionó por la noticia fue Dave Navarro ( exRed Hot Chili Peppers) quien transmitió su sorpresa: “¡Dios mío, tan triste oír hablar de Amy Winehouse! Mi más sentido pésame a su familia, amigos y fans”. La política tampoco estuvo ajena y Sarah Brown, mujer del ex primer ministro británico Gordon Brown, dijo desde Twitter que se trataba de una “noticia muy triste. Un gran talento, una voz extraordinaria, una muerte trágica”, escribió.

Comentarios