Edición Impresa, Política, Últimas

Se agranda el poroto de soja

Las Bolsas de Comercio de Buenos Aires y de Cereales de Rosario elevaron la proyección de la oleaginosa para la actual campaña. El clima favorable en áreas no sojeras explica el fenómeno.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó ayer el volumen de producción de soja proyectado hacia fin de la actual campaña, con un alza de 300 mil toneladas, mientras que mantuvo en 21,4 millones su vaticinio para la cosecha de maíz. En el caso de la soja –con una proyección de cosecha actualizada en 54,8 millones de toneladas–, la entidad indicó que “los rendimientos informados continúan reflejando una importante variabilidad en los resultados obtenidos”, pero “los promedios zonales se mantienen firmes en las zonas más influyentes y apoyan el incremento productivo nacional”.

Por su lado, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con datos obtenidos por el servicio de Guía Estratégica para el Agro, informó que la estimación de producción de soja subió a 53,9 millones de toneladas (en febrero era de 52,5 millones de toneladas).

“El clima muy favorable fuera de las áreas tradicionales sojeras ha sido la característica de este ciclo que ha contribuido a elevar las estimaciones de rendimiento unitario para la oleaginosa, por lo que lo ubicamos en 29,3 quintales por hectárea a escala nacional”, señalaron desde la entidad local, al tiempo que aclararon que “aún falta un buen porcentaje de la superficie sojera por cosechar”.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaron que el rendimiento promedio nacional continúa siendo elevado (32,2 quintales por hectárea, con casos extremos de 50 quintales) por “los buenos resultados sostenidos sobre el núcleo productivo y su periferia inmediata, donde la trilla muestra mayor evolución a la fecha”.

Para la BCR, a partir del avance de cosecha en la zona núcleo (55 por ciento del área cosechable) y en las principales áreas de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires se sostienen y mejoran las estimaciones iniciales de rendimiento. Pero los datos más sorprendentes llegan desde el sudeste de Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán, entre los distritos por destacar.

Comentarios