El Hincha

Gracias, Nacho

Scocco se despidió del pueblo leproso: “Fui muy feliz acá, como nunca imaginé que lo podía ser”

En medios de lágrimas, Nacho intentó explicar sus sensaciones, pero no pudo seguir. El delantero pasó mucho tiempo en el Parque, fue bicampeón, peleó para evitar descensos, se fue por distintos motivos, pero siempre volvió, porque como él mismo dice: “Siempre elegí volver”


La despedida de Ignacio Scocco tomó por sorpresa a muchos. Si bien el delantero había dejado entrever que la decisión rondaba por su cabeza, la realidad es que muy pocos intuían que se iba a retirar. Pero sucedió, y fue un golpazo para el mundo Newell’s, que no había podido digerir el adiós de Maxi cuando tuvo que sumar a Nacho. Y a diferencia de la Fiera, el nacido en Hughes no tuvo la chance de despedirse dentro de la cancha y por ahora sólo había dado a conocer su decisión en redes sociales. Por eso quiso dar una conferencia en el Coloso, su casa, y dar las razones de este doloroso adiós.

“Quería despedirme acá, de una forma distinta. Se me vienen 10 millones de cosas por la cabeza, desde el primer momento en que arranqué, en que pisé Bella Vista, que parece que fue ayer; desde el día en que mis viejos me trajeron por primera vez; desde el día en que mis amigos Fabián (Soldini), Martín (Giusseponi) e Iván (Hernández Larguía) me trajeron a probar. Y la verdad es que son situaciones que bien yo siempre digo que tuve la posibilidad de decidir cuándo, y si bien ya lo venía pensando, cuando llega el momento se hace duro y muy difícil. Se me viene mucha gente a la cabeza, muchos compañeros, muchos entrenadores, muchos amigos, que estuvieron a lo largo de mi carrera y en diferentes etapas como cuando me tocó debutar y llegar a Primera. Se me viene a la cabeza el primer partido, el primer gol, el primer campeonato, realmente fui muy feliz acá, como nunca imaginé que lo iba a ser. Siempre que tuve la posibilidad elegí volver porque sentía que el corazón elegía eso y nunca lo dudé”.

En medios de lágrimas, Nacho intentó explicar sus sensaciones, pero no pudo seguir. El delantero pasó mucho tiempo en el Parque, fue bicampeón, peleó para evitar descensos, se fue por distintos motivos, pero siempre volvió, porque como él mismo dice: “Siempre elegí volver”.

“El poder elegir me da la tranquilidad de que me voy con paz y con tranquilidad. Si bien me hubiese gustado hacerlo dentro de la cancha, al fútbol no le puedo pedir más, y sería malo de mi parte enojarme con todo lo que me dio el fútbol por no poder jugar en los últimos partidos. Si bien no quería decir nada porque no me gustan estas cosas, lo iba a hacer en vacaciones como lo dije ahora, pero internamente sabía que eran mis últimos partidos y que me iba a estar despidiendo de la gente y de esta camiseta”, contó Nacho.

No fue difícil para Scocco elegir los mejores momentos en Newell’s. “Tengo el privilegio de elegir dos, que son dos campeonatos”. Aunque hay otros recuerdos imborrables. “Siempre van a estar en mi cabeza y en mi corazón el día que pise por primera vez el Coloso”, desatacó.

Scocco también reconoció que a la hora de elegir tres goles, su sentimiento no pasa la calidad de la jugada. “El primero gol de mi carrera con la camiseta de Newell’s; el que le hice a San Martín de San Juan cuando volví en 2012; y el último, porque va a ser el que voy a recordar más”, confió.

En cuanto al 2013 y el título, Nacho destacó el apoyo del Tata. “Realmente sentía que algo bueno iba a venir, aprovecho siempre para agradecer al Tata que me abrió las puertas y se la jugó por mí en ese momento. Esa sensación de levantarte a entrenar todos los días solo, con un profe en Adiur, de querer cumplir los sueños y vaya si después los pude cumplir, me va a quedar siempre esa espina de la Libertadores lo voy a repetir siempre, merecíamos esa copa”, señaló.

También hay una espina, Nacho reconoció que en 2013 el equipo estaba para ganar la Libertadores (perdió en semis por penales con Mineiro). “Creo que estábamos para ser campeones de esa Copa, nos faltó muy poco, perdimos por penales. Es algo que me quedó con bronca. En lo personal, ser goleador histórico del club es algo que siempre me corrió por la cabeza, pero volviendo a la decisión tomada, sería muy egoísta -con la institución, compañeros y la gente- decir voy a seguir para ser goleador histórico del club. Lo correcto era dar un paso al costado porque no tenía más para darle al club de lo que le di”, expresó.

Y a la hora de dar razones para despedirse del fútbol, Nacho fue claro: “Para estar en un club tan importante y defender esta camiseta hay que estar al 100%. Futbolística y físicamente me sentía muy bien, pude jugar la mayoría de los partidos del semestre que era uno de los objetivos que tenía, pero de la cabeza ya estaba bastante saturado, cansado, y hubiese sido egoísta de mi parte querer seguir para ver qué pasaba. La responsabilidad me pesaba cada vez más”.

Con Scocco y Maxi afuera, el peso de ser referente queda en Pablo Pérez, y Nacho destacó su liderazgo. “Se queda Pablo (Pérez) que es un gran referente, una gran persona y profesional, le va a hacer muy bien a la institución y a los chicos también, lamentablemente lo dejamos solo, Fer Beluschi tampoco va a poder seguir, es un referente que desde mi punto de vista Newell’s lo necesitaba, muy positivo que adentro del vestuario nos sirvió muchísimo. Me hubiese gustado que siga y que se le de lo que se merece, él también le dio mucho al club y dejó cosas de lado por esta institución. Pero el futbol es así. Pablo va a ser el referente máximo, hay que apoyarlo porque va a llevar adelante los próximos años del club y todos esos chicos que tienen mucho por aprender y para dar”, sostuvo.

Por último, Scocco dejó una crítica a las agrupaciones políticas y a una grieta que hay en el club que a su parecer es dañina para Newell’s.

“Al 99 por ciento de los hinchas que apoyo siempre le pido que siga haciéndolo. Pero, además, le habló especialmente al 1%, al hincha político. Los años políticos en el club son desastrosos, malísimos, hacen muchísimo daño, me gustaría que de una vez por todas dejen la política de lado y se unan por el bien de Newell’s, lo que queremos todos es que salga adelante y esté bien. Una de las formas de hacerlo es presentando proyectos, ideas, que se unan, y si después hay más de un candidato, que lo elijan por la idea que tuvo y no por tirar mierda. Esas cosas tienen que ir cambiando y lo pido ahora como hincha de Newell’s; que lo piensen y tiren para el mismo lado. Después en elecciones, que cada uno presente su idea y su proyecto”, concluyó.

Comentarios