Edición Impresa

Savater hace “oídos sordos”

El filósofo español prefirió no responder las críticas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había dicho que él y Vargas Llosa dicen “estupideces”. “Pretenden que los intelectuales digan que sí”, repuso.

El filósofo y escritor español Fernando Savater contestó ayer la calificación de “estúpido” que le esgrimió el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y dijo que “a palabras necias, oídos sordos”. “Muchos gobiernos pretenden que los intelectuales digan siempre que sí”, respondió Savater, quien anteriormente había dicho que declararse “peronista es semejante a llamarse Tiranosaurio Rex o algo por el estilo”.

“(Mario) Vargas Llosa y Savater dicen estupideces”, había dicho Fernández sobre los cuestionamientos de ambos intelectuales a las políticas del oficialismo y al revuelo generado en torno de la presentación del escritor peruano, premio Nobel de literatura, en la Feria del Libro 2011, que le dio una trascendencia que de otro modo no hubiese conseguido.

“Es antipatriótico pedirle a alguien que no opine en la Argentina. Al intelectual se le pide que se comprometa, pero si se compromete en contra de lo que quería el gobierno, inmediatamente despierta una indignación”, reflexionó el filósofo español en declaraciones televisivas. Y agregó: “Cuanto más político es un intelectual, más cantidad de gente está descontenta con él”.

Aníbal Fernández había asegurado sentir “vergüenza ajena” ante las críticas de los intelectuales al peronismo y al gobierno, mientras que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, remarcó que en la Argentina “la democracia está consolidada y la libertad de prensa es moneda corriente”.

“Me parece horrible lo que hacen. ¿Qué les importa a ellos? La Argentina es un país soberano que tiene derecho a hacer lo que se le antoja”, sostuvo Fernández, quien agregó: “Me da mucha pena que dos escritores de los que soy lector vengan a decir esas estupideces”.

El jefe de Gabinete cargó contra Savater porque ensayó una comparación entre el ex dictador español Francisco Franco y el ex presidente Juan Domingo Perón, y expresó que “ahora hablar de peronismo es arqueología”.

En respuesta, el ministro coordinador del gobierno de Cristina Kirchner disparó: “Ocupate de tu vida viejo, ¿qué te metés en esto? Metete en lo tuyo y andá a opinar a España”. “¿Qué opinan de la Argentina? ¿Qué tienen que opinar del peronismo? ¿Qué tiene que ver el peronismo con el franquismo? Franco lo detestaba a Perón”, insistió Fernández.

Savater, en su visita al país, también respaldó al escritor peruano en medio del revuelo generado por su presentación en La Rural de Palermo: “Yo conozco la Feria del Libro, conozco a Vargas Llosa y no conozco a ninguno de los que intervienen en la polémica. Por algo será”, enfatizó.

También cuestionó la gestión del gobierno nacional, al sostener que “el populismo es la democracia de los ignorantes” e insistió en que la palabra peronismo le evoca a “algo del pasado”.

Comentarios