Edición Impresa

Mesa de Paz

Santos quiere alto el fuego

El presidente de Colombia afirmó que el cese de acciones bélicas con la guerrilla puede llegar antes del acuerdo de paz, cambiando su rechazo a esa posibilidad por cuestiones políticas.


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el alto el fuego bilateral e indefinido con la guerrilla puede llegar antes del acuerdo definitivo de paz, con lo que modificó su tradicional postura sostenida durante meses de que sólo cesarían los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (Farc) cuando se llegue a un acuerdo definitivo de paz.

“En su momento veremos si lo aplicamos (el cese el fuego) de forma inmediata”, dijo el mandatario en el programa gubernamental Agenda Colombia, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Esa opción se hará realidad, matizó Santos, dependiendo de “cómo hayan avanzado” otros puntos, como el de la justicia transicional que se aplicará en el postconflicto o el reconocimiento de las víctimas, aspectos que las partes van a negociar simultáneamente con el cese del fuego bilateral para acelerar los diálogos.

Las palabras del presidente cambian su postura mantenida durante meses de que, aunque se llegue a un acuerdo sobre el cese del fuego, este solo se aplicaría cuando finalicen las negociaciones con las Farc, que se mantienen desde noviembre de 2012 en La Habana.

El alto el fuego bilateral, que pertenece al quinto y último punto de la agenda para negociar la paz, comenzará a debatirse el próximo 2 de febrero, día en que las partes retomarán en Cuba los diálogos interrumpidos por la Navidad, en conjunto con el tema de las víctimas ya tratado desde fines del año pasado pero aún no concluido.

Para abrir este punto las Farc tendrán de negociadores a varios de sus altos mandos, en tanto que por parte del gobierno hablará el denominado Comando de Transición, liderado por el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez.

La semana pasada, en una alocución al país, Santos reveló que había dado instrucciones a su equipo de negociadores en La Habana para que enfoquen los diálogos con las Farc hacia un alto el fuego bilateral e indefinido.

Sin embargo, evitó pronunciarse específicamente sobre si el cese de hostilidades podría llegar antes de la firma de la paz, lo que generó declaraciones contradictorias entre algunos de sus ministros.

Comentarios