Edición Impresa, Mundo

Negociaciones

Santos confirmó el alto el fuego de Farc

El presidente de Colombia reconoció acercamiento en mesa de paz.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que el alto el fuego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) iniciarán el próximo 20 de julio se prolongará durante cuatro meses, mientras ambas partes resuelven los temas pendientes en La Habana, y aseguró que el subteniente del ejército Cristian Moscoso, secuestrado el 7 de julio por la guerrilla, será liberado antes de cinco días.

En una entrevista concedida al canal de televisión RCN, Santos destacó el alto el fuego anunciado por las Farc el pasado 8 de julio y señaló que servirá para avanzar en el proceso de paz.

Las Farc anunciaron el miércoles pasado en La Habana un alto el fuego unilateral, en respuesta a la petición de un “desescalamiento urgente” de la guerra formulada por los garantes del proceso.

En el anuncio, las Farc expresaron su disposición de un alto el fuego “a partir del 20 de julio, por un mes”, según un comunicado del Secretariado del Estado Mayor de esa guerrilla.

Posteriormente, ambas partes acordaron en La Habana, sede de los diálogos, un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar acuerdos para crear las condiciones que permitan al fin del fuego bilateral.

Santos destacó ayer que era necesario avanzar deprisa en las negociaciones, al advertir que el proceso “se había estancado en los dos últimos puntos” de la agenda referidos a las víctimas y al fin del conflicto.

“La gente está perdiendo confianza y credibilidad en el proceso”, recordó el gobernante tras puntualizar que “no avanzar es retroceder”. Así las cosas, defendió que aunque al gobierno “no le gusta poner algún ultimatum” había que ser claros y poner “unos límites”. “Si no avanzamos en esos cuatro meses no habrá paz”, afirmó.

El jefe de Estado repitió que no habrá amnistías para las Farc, pero que tampoco “es negociable que pasen por el elemento penal”, sino que cumplirán penas alternativas aún por definir en la mesa de negociaciones.

Con respecto a la invitación a las Naciones Unidas (ONU) y Uruguay para que ayuden a diseñar el sistema de verificación de un eventual cese del fuego bilateral, Santos explicó que se escogió a Naciones Unidas “porque es la organización que más experiencia tiene”, en tanto que Uruguay “es el país que más experiencia tiene en este tema en toda América”.

Durante la conversación, el mandatario también explicó que comenzará a “desescalar el lenguaje” como paso previo a la firma de un acuerdo de paz.

Por otro lado reconoció que “antes del 20 de julio estará libre” el subteniente Moscoso y subrayó que la entrega del oficial será realizada a través de un protocolo humanitario. El oficial está en poder del Frente 32 tras caer herido en combates entre las Farc y el Ejército en Putumayo.

Comentarios