Edición Impresa

Volado

Santa Fe y Paraná piden a Nación un aeropuerto común

Corral también reclamó a la provincia que refaccione el aeropuerto de Sauce Viejo.


Santa Fe y Paraná le pidieron al gobierno nacional un estudio de prefactibilidad para un aeropuerto para las dos capitales de provincia, lo que permitiría una conexión aérea de mayor escala para la región. Fue después de una semana cargada de críticas: del municipio santafesino a la provincia por la falta de inversiones en Sauce Viejo y de la provincia a la Nación por no incluir a ese aeropuerto y al de Fisherton en el plan de obras anunciado para las estaciones aéreas del país.

Después de airados reclamos del intendente de Santa Fe José Corral a la provincia, por obras de refacción para el aeropuerto de Sauce Viejo, el gobernador Miguel Lifschitz mandó a los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y de Obras Públicas, Julio Schneider, a anunciar ante el consejo asesor de ese aeropuerto que se adelantarán los trabajos de remodelación del edificio con recursos de la provincia.

“La decisión de realizar esta inversión llega luego de varias solicitudes al Estado nacional sin respuesta positiva”, indicaron desde el gobierno.

Mientras tanto, el intendente santafesino y su par de Paraná, Sergio Varisco, pidieron a Nación que se analice la posibilidad de construir un espacio común para las dos ciudades. Los intendentes radicales, de buena llegada a la Casa Rosada, hicieron el planteo ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). La idea es evaluar la posibilidad de construir un aeropuerto común para Santa Fe y Paraná a mitad de camino entre ambas ciudades, aprovechando la conectividad con la ruta nacional 168.

“La idea es que en vez de tener dos aeropuertos, que además ninguno es internacional y cada uno tiene un solo vuelo, contar con uno en un lugar adecuado, en un sector libre desde la urbanización, porque no queremos que en esas islas que están en el valle del río haya viviendas, pero sí puede haber instalaciones de infraestructura y logística”, explicó Corral.

Y agregó: “Hay otras experiencias en el mundo que nos parece interesante mirar pensando en el mediano plazo. Hoy tenemos la mirada en el día a día y en atender los problemas, en resolver la conectividad aérea actual para el próximo semestre”.

Corral también reiteró sus demandas a Lifschitz, aunque con matices respecto de sus primeros cuestionamientos: “Queremos que mejore la infraestructura y el balizamiento en Sauce Viejo, pero estamos obligados a pensar en más adelante y esta es una idea que ya estuvo en discusión en otras décadas y queremos reflotarla”.

Para el intendente, “Santa Fe y Paraná pueden ser vistas como una gran área metropolitana y entre las dos alcanzarían la cantidad de habitantes que tienen Rosario o Córdoba. Por eso en los próximos días vamos a ponernos en contacto con las autoridades nacionales, que nos anticiparon que estarían dispuestas a financiar el estudio para así ir tomando decisiones hacia el futuro”.

La intención, según anticipó el mandatario santafesino, es construir un aeropuerto nuevo y que los dos edificios que están hoy en funcionamiento puedan tener otros usos. “Lo que queremos es pensar en un aeropuerto comercial de una escala mayor que abarque a ambas ciudades, y que esté a la altura de las poblaciones que tienen Rosario y Córdoba”, dijo Corral.

Comentarios

10