Ciudad

Rosario más verde

Buscan sumar autos eléctricos a los transportes de la ciudad

La Municipalidad informó oficialmente que la idea está en estudio para su implementación. Se alquilarían como las bicis.


Quieren sumar autos eléctricos al sistema del transporte público de Rosario. Según la idea, los vehículos se ubicarían en distintos puntos de la ciudad, y podrían ser utilizados por un tiempo limitado a cambio del pago de una tarifa, en forma análoga al sistema de bicicletas públicas Mi Bici, Tu Bici, aunque menos amigable que éste con el sector de taxistas, que todavía no han tomado posición. De igual modo el mecanismo, denominado Car Sharing, se asimila más al de alquiler de autos, servicio presente en todos los países y muy utilizado en el turismo receptivo, sin representar una competencia para el transporte público por automóvil. Car Sharing, cuya traducción sería “compartiendo auto”, ya funciona en algunas ciudades de Europa, las cuales fueron visitadas la semana pasada por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, para avanzar con su implementación.

“En vistas a seguir profundizando una movilidad más sustentable, la Municipalidad de Rosario estudia incorporar al transporte público de la ciudad el sistema de Car Sharing. ¿De qué se trata? Es un sistema de automóviles, 100 por ciento eléctricos, que se instala en distintos puntos de la ciudad, los cuales pueden ser utilizados por los usuarios por un tiempo limitado, contra el pago de una tarifa”, explicó la información municipal difundida ayer.

Según el comunicado oficial,  la idea ya estaba en estudio por parte del área de Innovación de la Secretaría de Gobierno municipal, “pero se afianzó la semana pasada cuando el titular de Gobierno, Gustavo Leone, mantuvo distintas reuniones con funcionarios y empresarios europeos, en el marco de una visita oficial por Alemania y España”.

“Hemos mantenido contactos con representantes de Hamburgo, Stuttgart y Barcelona, en donde funcionan sistemas de transporte eléctrico de gran escala y, en particular el Car Sharing y los sistemas de bicis eléctricas. Creemos que puede ser una buena alternativa para incorporar a nuestra ciudad, colaborando con uno de los ejes que ha planteado la intendenta Mónica Fein, la sustentabilidad”, afirmó Leone.

La información sostiene que la Municipalidad ya “está analizando posibles mecanismos de implementación” del sistema, y que “incluso ya se iniciaron contactos con posibles desarrolladores, tales como la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB/Moventia)”.

“El sistema se inserta perfectamente con nuestras metas del Plan Integral de Movilidad”, expresó el Secretario de Gobierno.

Aún todavía sin salir de la categoría de proyecto, la información municipal también baraja la posibilidad de instalarse los vehículos eléctricos junto a las estaciones de Mi Bici, Tu Bici e integrarse con la tarjeta Movi para afrontar el pago por el uso de los vehículos, para aprovechar “los desarrollos técnicos propios del municipio”. De igual modo se aclara que “todos” los aspectos técnicos son objeto de evaluación “por ahora”.

Nuevas ideas de Europa

Según se informó, además del Car Sharing, el secretario Leone trató otras temáticas durante su reciente viaje a Europa. “Entre otras cuestiones, analizó modelos de concesión de estacionamientos subterráneos, señalización dinámica para la movilidad, e interiorizó a funcionarios catalanes sobre el futuro mercado en el Patio de la Madera, con quienes sentó las bases para futuros acuerdos de cooperación técnica”.

“Rosario tiene una gran tradición innovadora. Primero el «Cómo Llego», luego el «Cuándo Llega» y las paradas inteligentes. Hoy necesitamos seguir incorporando nuevas ideas. El sistema de bicicletas públicas ya se ha incorporado a la cotidianeidad de la ciudad y los rosarinos se han apropiado de ella. Por esto vamos a generar nuevas estaciones y a promover estas nuevas tecnologías. Nuestra ciudadanía es exigente y nos compromete a innovar y a mejorar todos los días”, finalizó Leone.

Comentarios