Edición Impresa

Fuego cruzado

Siguen los cruces entre el socialismo y el PRO tras las críticas de Macri

Para el gobernador Lifschitz, las acusaciones de Macri sobre la falta de colaboración provincial son “desafortunadas”.


El gobernador Miguel Lifschitz rechazó ayer las críticas del presidente Mauricio Macri y consideró que al jefe del Estado “le molesta la existencia del Frente Progresista” en su provincia. Mientras que desde el PRO santafesino, el diputado Federico Angelini arremetió: “Sentimos que el gobierno provincial tiene un impedimento ideológico para tratar de trabajar en conjunto con el gobierno nacional”.

El mandatario provincial catalogó de “desafortunada” la declaración del presidente, que lo cuestionó por su “falta de voluntad” para coordinar políticas públicas con la Nación.

“Estoy sorprendido. Es una expresión desafortunada, una de las tantas que viene teniendo el presidente”, remarcó el gobernador.

A su entender, “hay dirigentes locales del PRO muy preocupados en generar fisuras al interior del Frente Progresista Cívico y Social”, en referencia a un sector del radicalismo provincial que apuesta a integrar, como a nivel nacional, la alianza Cambiemos.

En declaraciones a radio LT8, Lifschitz consideró que sus críticas a la Nación tienen que ver “con defender los intereses de los santafesinos” y no con un “tono personal”, y afirmó que apuesta a “mantener una buena relación” con la Casa Rosada a pesar de la diferencia de signo político.

“Si hay algo fuera de la realidad es la calificación de Macri hacia mi gobierno y mi persona. Siempre busqué articular y coordinar políticas. Soy el gobernador y mis ministros con mejor asistencia a las convocatorias que hizo el gobierno nacional. Es más, estamos avanzando en muchos temas, siempre rescatando que hay una buena apertura al diálogo”, destacó.

En el mismo sentido se pronunció el ex gobernador y actual diputado provincial Antonio Bonfatti, quien indicó que le “preocupa” la actitud del presidente Macri.

“Sus palabras no caen para nada bien en Santa Fe, porque si hay alguien que se ha preocupado, ha viajado, y está permanentemente recorriendo la provincia para buscar el bienestar de los santafesinos es Miguel Lifschitz. No le encuentro razones, ni explicaciones, a este exabrupto del presidente”, expresó Bonfatti.

El legislador provincial indicó que “si Macri quiere que nos sumemos a Cambiemos, lo tiene que decir con toda franqueza, y ahí se va a equivocar, porque nosotros no somos parte de Cambiemos”.

“Respeto el escaso tiempo del gobierno, sé de la herencia pesada que recibieron, pero los meses van pasando y más que anuncios y frases al estilo Durán Barba, quiero ver hechos concretos, porque mientras tanto los sectores de menos ingresos ven cómo su salario va perdiendo poder adquisitivo, la gente está preocupada por las tarifas, y la inflación que no cede”, agregó.

“Un país no se construye con antagonismo, sino con acuerdos, si el presidente se refiere en estos términos a un gobernador, me parece que no está respetando la democracia, se ha equivocado; ojalá solo haya sido un exabrupto”, auguró el ex gobernador.-

Este martes, Macri había criticado a Lifschitz, al asegurar que tiene “poca actitud de coordinar y trabajar en conjunto” con la Nación.

“Impedimento ideológico”

Por su parte, el diputado provincial del PRO Federico Angelini dio su versión del cruce entre Lifschitz y Macri: “Fueron varias las situaciones en las que tuvimos que coordinar acciones entre Nación y provincia, y la verdad que en las reuniones se establecía una cosa, pero luego las declaraciones iban en sentido contrario de lo que se había acordado”.

“Sentimos que el gobierno provincial tiene un impedimento ideológico para tratar de trabajar en conjunto o en equipo con el gobierno nacional”, expresó.

“Constantemente se acordaban acciones para que Nación asista a los perjudicados (por las inundaciones) y una y otra vez los funcionarios provinciales salían a decir que la Nación no hacía nada”, sostuvo Angelini en declaraciones a LT8.

“Hace más de dos meses se han enviado más de 55 millones de pesos para que llegue la ayuda de manera directa a los productores de las zonas más afectadas, y lamentablemente por una cuestión burocrática la provincia todavía no ha hecho este depósito a quienes han padecido las inundaciones”, acusó el dirigente del PRO sobre los fondos que envió la Nación a Santa Fe por la emergencia agropecuaria (ver aparte).

La provincia entregó 20 de los 50 millones

El ministro de la Producción Luis Contigiani precisó ayer que la emergencia agropecuaria ocasionó pérdidas por 2.500 millones de dólares en la provincia y respecto de los 55 millones de pesos enviados como ayuda por la Nación informó que ya se llevan entregados 20 millones a tamberos. Contigiani detalló el recorrido del dinero enviado desde la Nación, que llegó el 13 de junio y que tras cumplir los pasos administrativos “al 20 de julio ya se han otorgado 20.144.000 a 758 tamberos”.

“En abril y mayo vivimos en la provincia una emergencia hídrica extraordinaria que ameritaba soluciones extraordinarias. En ese marco la única ayuda que llegó del gobierno nacional fueron 55 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria que gestionamos desde Santa Fe para atender a los tamberos afectados”, explicó el funcionario.

En ese sentido, añadió: “El 13 de junio recibimos los recursos y en 22 días hábiles confeccionamos expedientes, firmamos convenios con el Nuevo Banco de Santa Fe, redactamos el decreto que firmó el gobernador Miguel Lifschitz para poder utilizar el dinero y realizamos un listado con todos los productores tamberos que serían alcanzados por el subsidio de 400 pesos por vaca”.

“Casi un mes después, el 12 de julio, se comenzó a pagar en las ventanillas del mencionado banco la ayuda de 400 pesos por vaca, recursos provenientes de los 55 millones de pesos aportados por la Nación. Al 20 de julio ya se otorgaron 20.144.000 pesos a 758 tamberos”, dijo Contigiani. En cuanto a la asistencia provincial, contó: “Sólo a través del Ministerio de la Producción, la provincia ya lleva más de 122 millones de pesos invertidos para apoyar al sector arrocero y cañero, para créditos a empresas afectadas, entregar semillas al sector hortícola, acompañar a pequeños productores ganaderos ante la crecida del río Paraná y en subsidio de tasas de créditos para tamberos”.

Corral: “Hay que aprovechar el buen diálogo”

Después del fuerte cruce del presidente Mauricio Macri hacia el gobernador Miguel Lifschitz, el jefe de la UCR nacional José Corral intentó poner paños fríos y opinó que “hay que aprovechar el nuevo clima de diálogo que tenemos en el país”.

Corral, uno de los principales aliados de Macri en Santa Fe, sostuvo que la provincia fue “muy discriminada” durante el período kirchnerista y dijo que “eso ha cambiado”. Y agregó: “Tenemos que aprovechar el nuevo clima del país, trabajar codo a codo y generar relaciones de confianza”.

Según el intendente santafesino, con el paso del tiempo el gobernador y el presidente “se van a ir encontrando en los aprendizajes”. Corral opinó que “la confrontación y la grieta deben quedar atrás” y remarcó la “buena voluntad” de la Nación en lo que refiere a la provincia de Santa Fe.

“El presidente está preocupado por Santa Fe”, añadió el líder radical. Y puso como ejemplo a su ciudad, donde se llevan adelante obras con aportes nacionales: “Estamos construyendo desagües y para eso necesitamos del municipio, la provincia y la Nación”.

Consultado por la doble pertenencia de la UCR a Cambiemos en el plano nacional y al Frente Progresista en la provincia, Corral fue evasivo: “No hay que mezclar la política con temas de gestión”.

Comentarios