Edición Impresa

Santa Fe recaudó en agosto un 13% más

Los ingresos tributarios (más de $1.500 millones) superaron lo presupuestado.

Los ingresos tributarios totales de la provincia de Santa Fe en agosto registraron una suba del 13,12 por ciento por encima del monto presupuestado, totalizando un poco más de 1.500 millones de pesos, según informó ayer el gobierno. El incremento por sobre lo esperado se explica por el desempeño de los recursos de origen nacional que giró el gobierno central (94 millones de pesos que representan un porcentaje del 9,80 por ciento) y por los tributos provinciales recaudados que superaron lo previsto (casi 95 millones de pesos más de lo estipulado representando un 19,40 por ciento).

De todos modos, según indicaron desde el Ministerio de Economía santafesino, “a esos mayores ingresos se contraponen los recursos no tributarios comprometidos y no percibidos y los gastos no presupuestados que, en agosto fueron de 2.240 millones”.

En ese sentido, desde la cartera de hacienda señalaron que “en agosto no se percibieron los aportes comprometidos porla Nacióncon destino ala Caja Previsionalde la provincia, que se registran como recursos no tributarios”.

Por ese concepto, “se previeron presupuestariamente para los primeros ocho meses del año 223 millones de pesos que no se percibieron, lo que provoca un déficit corriente para el año en curso”, explicaron desde Economía, al tiempo que advirtieron que “además de lo corriente, la provincia continúa con el reclamo por la deuda –quela Naciónmantiene con Santa Fe– de los años2006 a2010 por un monto de 841.962.535 pesos”.

Entre los gastos no presupuestados se cuentan los aumentos que percibieron los trabajadores estatales: “Al mes de agosto se ejecutaron gastos no presupuestados correspondientes a la anualización de la política salarial otorgada en octubre de 2010 y a la acordada en febrero 2011 por un monto de 2 mil millones de pesos”, explicaron desde el ministerio que comanda Ángel Sciara. Los ingresos recibidos de origen nacional se componen de 778 millones de pesos en concepto de coparticipación federal y 235 millones por otras transferencias automáticas. Del total de la coparticipación, indicó el comunicado, se distribuye un 13,43 por ciento a municipios y comunas.

En lo que refiere a los tributos provinciales, el excedente se compone de la recaudación de Ingresos Brutos, que ascendió a 454 millones de pesos, un 18,3 por ciento por encima de lo previsto; el impuesto sobre Actos Jurídicos, 78 millones de pesos y un 30,6 más de lo esperado; por impuesto Inmobiliario, se recaudaron poco más de 46 millones de pesos; y por Patente Única sobre Vehículos 31 millones.

Comentarios

10