Edición Impresa

Santa Fe: proponen regular el Consejo de la Magistratura

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- El bloque 100% Santafesino ingresó un proyecto de ley en Diputados para modificar el funcionamiento del órgano.


diputadosdentro

En paralelo a la reforma sancionada a nivel nacional, los diputados del bloque 100% Santafesino ingresaron ayer un proyecto en la Legislatura provincial por el cual proponen una ley que regule el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, hoy vigente por decreto. El objetivo es dotar a la provincia de “un instrumento que brinde un plus de institucionalidad” a la hora de la designación de jueces.

El proyecto de Marcela Aeberhard, Germán Kahlow y Darío Vega consiste en la creación por ley de un consejo integrado por 19 miembros –tres de ellos elegidos mediante el voto popular– como órgano permanente del Ejecutivo. Su principal función será proponer al gobernador los candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial, que luego deberán ser avalados –como ocurre en la actualidad– por la Asamblea Legislativa.

Ayer se votó una preferencia para dentro de cuatro sesiones, por lo cual ahora la iniciativa será discutida en comisiones y, según estimaron sus autores, podría ser tratada en el recinto en las primeras semanas de junio.

De acuerdo al proyecto, el Consejo de la Magistratura será presidido por el secretario de Justicia de la provincia y se integrará con 19 miembros: tres jueces, cuatro legisladores provinciales, cuatro representantes del Colegio de Abogados, dos docentes titulares de las facultades de derecho, tres representantes directamente elegidos por el pueblo en las mismas elecciones convocadas para elegir gobernador –dos por la mayoría y uno por la minoría–, dos representantes de los empleados del Poder Judicial y un representante de la Corte Suprema de la provincia.

“Ante el reclamo de distintos sectores de nuestra sociedad se ha hecho evidente la necesidad de contar con una ley que reemplace al decreto del Consejo de la Magistratura y determine su composición otorgándole un mayor grado de autonomía”, argumentaron los diputados de 100% Santafesino.

“Necesitamos contar con una normativa que detalle las pautas por las cuales debe regirse el concurso de oposición y antecedentes determinante de la lista de candidatos para cubrir vacantes en el Poder Judicial y, además, la función del Consejo de la Magistratura no debe estar limitada solamente a la propuesta de candidatos, sino que debe extenderse a la capacitación de magistrados para un mejor desempeño de sus funciones”, agregaron.

En diálogo con El Ciudadano, la diputada Aeberhard explicó que desde su espacio político comenzaron a trabajar en el proyecto en 2009. Le presentaron un borrador al entonces gobernador Hermes Binner para la creación del consejo en el marco de la reforma constitucional impulsada por el partido liderado por el diputado nacional Oscar Cachi Martínez, que aún no prosperó.

No es la única iniciativa legislativa que apunta a ese objetivo. Hay otros dos proyectos –uno del titular de la Cámara baja Luis Rubeo; el otro, del diputado del Movimiento Evita Eduardo Toniolli– que se tratarán en forma conjunta con el de 100% Santafesino. Si bien hay un principio de acuerdo en torno a la necesidad de legislar la composición y el funcionamiento del consejo, la discusión por el texto definitivo de la ley será compleja, tal como ocurrió en el plano nacional.

Por ello, Aeberhard ya abrió el paraguas y dijo que su iniciativa no apunta a politizar el consejo sino a dotarlo de mayor transparencia. “No estamos partidizando el consejo; todo lo contrario: hay una representación plural”, sostuvo la legisladora.

Comentarios