Ciudad, Coronavirus, Últimas

Pandemia

Santa Fe llega al millón de vacunados con dos dosis y comienzan a inocular a jóvenes de 18 a 21 años

“Mañana jueves, viernes y el lunes próximo, seguiremos con el grupo de 21 años para abajo, con la llegada de la Sputnik V (primera dosis) para poder terminar el lunes con este grupo de 18 a 21 que es el único que faltaba; a partir de ahí, todo segunda dosis”, explicó Martorano


La ministra de Salud, Sonia Martorano sostuvo que este miércoles se llegará al millón de santafesinos y santafesinas vacunados con dos dosis. Y adelantó que con la llegada de más dosis, comenzarán a vacunar a los jóvenes de entre 18 a 21, que son los que faltan. Una vez que este grupo esté inoculado, sólo se aplicarán segundas dosis. Sobre el aumento en el número de personas en las reuniones sociales anunciada por el gobernador Omar Perotti, la ministra dijo que se mantengan los cuidados y las precauciones ya que si bien la curva de contagios bajó y se logró retrazar la llegada de la cepa Delta, esta variante va a llegar.

Este miércoles “podemos estar en el millón o muy cerquita; la buena noticia es que entre hoy y mañana ya tenemos un millón con esquema completo en la provincia”, sostuvo.

“Mañana jueves, viernes y el lunes próximo, seguiremos con el grupo de 21 años para abajo, con la llegada de la Sputnik V (primera dosis) para poder terminar el lunes con este grupo de 18 a 21 que es el único que faltaba; a partir de ahí, todo segunda dosis”, explicó Martorano.

La funcionaria destacó la buena aceptación de la vacuna de Moderna de quienes tienen la primera dosis de Sputnik V. Y apuntó que sábado y domingo seguirán con las segundas dosis de la vacuna rusa.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó nuevamente a Rusia en las últimas horas, para tratar de impulsar personalmente las gestiones tendientes a acelerar los envíos de las partidas pendientes de la primera y la segunda dosis de vacuna Sputnik V.

Sobre las reuniones sociales, Martorano dijo que “esto va un poco de la mano de la mejora de los indicadores; pero tiene que ir acompañado de muchísimos cuidados. En la provincia de Santa Fe los casos de la variante Delta está bajo control, con un trabajo enorme entre migraciones, salud, seguridad, provincia y municipalidad, articulando visitas al domicilio, llamadas, bloqueo; pero tuvimos un fin de semana largo y vino gente de provincias cercanas que ya tienen casos de Delta, y eso nos preocupa severamente”.

De todas maneras, apuntó que “si bien estamos haciendo un control tremendo, la variante Delta va a llegar”. Por eso pidió extremar los cuidados, movilizarse en burbujas para evitar el ingreso de esta cepa. “Uno mira la curva de la primera hora, con un coletazo los primeros días de enero, marcando las reuniones familiares de fin de año, vuelve a bajar y después se ve la ola con un pico mucho mas alto, en junio; fue una segunda ola mas corta y mas dura, pero ya bajó”.

Comentarios