Ciudad

Santa Fe lanzó el Pasaporte Joven

Habilita beneficios turísticos y culturales a quienes tienen entre 18 y 29 años.

El gobierno de Santa Fe lanzó ayer el llamado Pasaporte Joven, una iniciativa público-privada que permitirá a los portadores del beneficio (santafesinos de entre 18 y 29 años) acceder a numerosas ventajas en materia de servicios turísticos y bienes culturales en toda la provincia. El Ejecutivo socialista espera que el beneficio alcance a unas 40 mil personas al cabo de este año.

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto de presentación de la iniciativa en la Casa de Gobierno. Fue con la participación del ministro de la Producción, Juan José Bertero; el secretario del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios, Gustavo Reggiani; el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco; y la integrante del Gabinete Joven de la cartera de la Producción, María Laura Mondino.

Se trata de una tarjeta única e intransferible que permitirá el acceso a descuentos y promociones en productos y servicios turísticos y en bienes culturales ofrecidos por organismos públicos y empresas privadas adheridos al programa, que es promovido por el área de Turismo y el Gabinete Joven de la provincia.

La tarjeta estará disponible para todos los residentes en la provincia de entre 18 y 29 años, quienes podrán solicitarlo en forma gratuita a partir del próximo 21 de septiembre en ciudades y comunas adheridas.

En el mismo acto se presentó además el sitio web www.pasaportejoven.net. Esta página de internet contendrá el listado de oficinas y el horario para poder tramitar el beneficio. Y para el caso de que una localidad no esté incluida, ofrece la opción de hacer el trámite on line (el pasaporte en este caso se remite luego por correo al domicilio).

Para materializar el lanzamiento, la provincia entregó ayer mismo los primeros 50 pasaportes a estudiantes del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

En su discurso, Binner saludó la creación de “una herramienta muy importante de inclusión social, en una sociedad donde hay 140 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, y donde el margen de pobreza del 30 por ciento que marcan las encuestas esconde que la mayoría está dentro de la juventud”. Además, marcó la necesidad de cambiar “un concepto retrógrado” según el cual “los jóvenes tienen que esperar”, para reemplazarlo por la idea de que “tienen que participar”.

Por su parte, el ministro Bertero, igual que Binner, enfatizó la concreción de un proyecto que se suma al del Programa de Agroindustria Familiar –promovido también por el gabinete Joven–, propuesta que busca desarrollar encadenamientos productivos que agreguen valor a las producciones primarias y al mismo tiempo  promuevan el arraigo y la integración socio-económica de los emprendedores.

“El anhelo es lograr este año que 40 mil jóvenes santafesinos puedan utilizar los servicios del Pasaporte Joven, es decir, que tengan como opción mirar y conocer nuestra provincia antes que otros destinos, usando este producto diseñado por y para ellos”, sintetizó el titular de la cartera provincial de la Producción.

Comentarios

10