Política

Santa Fe, la primera provincia argentina con presencia en Dubai

El ministro de la Producción Carlos Fascendini explicó aspectos de la oficina comercial abierta en ese país. “A pesar de que las exportaciones no son hasta el momento significativas, es importante la visión estratégica del gobierno provincial”, afirmó el funcionario.


A partir de la inauguración, por parte del gobernador Bonfatti, de la oficina comercial de Santa Fe en Dubai, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini explicó las ventajas acerca de contar con este espacio en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Días pasados culminó la última gira emprendida por Bonfatti y empresarios santafesinos a China, y la misma finalizó con la inauguración de la Oficina de Representación de Santa Fe en Dubai, “espacio que abre enormes posibilidades para exportar nuestros productos al mundo, generar más producción y más trabajo”, graficó el ministro.

Con ello, Santa Fe se convirtió en la primera provincia argentina con representación formalizada en los Emiratos Árabes, ya que cuenta con una oficina permanente para actividades de comercio exterior, promoción de inversiones y gestión de financiamiento.

Fascendini -quien acompañó al gobernador en la oportunidad-, manifestó: “La relación con Emiratos Árabes Unidos se viene trabajando y fortaleciendo desde la gestión del doctor Binner. En ese marco, ya se habían realizado misiones comerciales a los países asiáticos y a Medio Oriente, pero luego de la visita que realizamos el año pasado a Dubai, se le ofreció a la provincia la posibilidad de instalar una representación”, rememoró.

“A pesar de que las exportaciones a EAU y a los países árabes no son hasta el momento significativas, en cuanto a sus volúmenes, es importante la visión estratégica del gobierno provincial. Vislumbramos –dijo Fascendini– que es fundamental establecerse en la región, ya que Dubai se convirtió en un centro comercial desde donde se opera a diversos países, no sólo del mundo árabe sino a India, China, Indonesia y resto del sudoeste asiático, como así también existen conexiones a países de África y este de Europa”.

Aliado fundamental

“Bajo la visión del comercio exterior de la provincia, la oficina de Dubai se convierte en un aliado fundamental, ya que los empresarios pueden tener como base de sus operaciones la misma y desde ahí, con la ayuda del Ministerio de la Producción, lograr su inserción en los mercados citados”, explicó el ministro.

Asimismo, indicó: “El desafío para dar cabida a estos requerimientos pasan por tener volúmenes, ya que estos países así lo requieren; y a su vez, producir alimentos con mayor valor agregado. Para lo primero, se está trabajando en crear una cultura asociativa, es decir, que las empresas se puedan juntar para lograr dichos volúmenes. Sería muy ventajoso que ese trabajo conjunto se dé no sólo entre empresas de la provincia sino también entre aquellas que conforman la Región Centro”, advirtió.

La oficina abierta en Dubai está pensada como una representación oficial de la provincia con una orientación hacia lo comercial, al menos en una primera etapa. Pero, además, ese será un espacio de búsqueda de inversiones y financiamiento externo para obras y proyectos de la provincia. Incluso, con el tiempo, la oficina puede tener un rol de vinculación cultural o de desarrollo de proyectos que tengan que ver con fuentes de energía o cualquier otro ámbito.

Fascendini sostuvo que “la oficina funcionará en su faz comercial dependiendo del Ministerio de la Producción, a través del cual se canalizarán las ofertas de los empresarios de la provincia. En tanto, la persona encargada de la Oficina de Dubai dará respuesta a los requerimientos de los mismos, ya sea en cuanto a perfiles de mercados, datos sobre registraciones de productos, posibilidades de acceso de sus productos y su posterior armado de agendas de trabajo para que puedan ir a ofrecer sus productos en forma directa”.

Comentarios