Ciudad

En defensa del bolsillo

Santa Fe: La docencia en pie de guerra por los salarios

Amsafe fijará este lunes la fecha del próximo paro de 48 horas en una reunión de la Comisión Directiva con la presencia de los 19 delegados y delegadas de toda la provincia


La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) convocó, como ya se sabe, a los 19 delegados y delegadas seccionales de la organización gremial para el lunes 4 de marzo, con motivo de fijar la fecha del próximo paro de 48 horas votado y aprobado en asamblea general.

La reunión de Comisión Directiva Ampliada se llevará a cabo a partir de las 14 en la sede sindical de la ciudad de Santa Fe, dará resolución a lo resuelto por la última Asamblea provincial.

Según informaron desde Amsafe, la decisión surge “ante la falta de convocatoria a una nueva instancia paritaria por parte del Gobierno provincial, tomando en cuenta la Jornada Nacional de protesta definida por la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera)” y por la determinación de la Asamblea provincial de Amsafe.

En este contexto, es preciso señalar que los dichos de gobernador Maximiliano Pullaro, apelando a la “sensibilidad” de las y los docentes, así como, explayándose sobre “el esfuerzo” de la provincia en el ofrecimiento paritario, genero, sin distinción ideológica, un profundo malestar y rechazo en las los maestros.

“Es fácil decir ahora que todo es responsabilidad del gobierno nacional; que lo es claro, pero negar su propia responsabilidad (por el gobierno provincial) es una afrenta a los maestros y maestras. Todo lo que dice Pullaro es mentira y falso. Es el mismo Pullaro que milito Javier Milei presidente”, remarcaron desde Amsafe.

Además, el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, señaló que con el informe sobre ausentismo en la docencia provincial que presentó el Ministerio de Educación (donde se señala que 25 por ciento de presupuesto educativo salarial se aplica a reemplazos) “se pretende estigmatizar a los docentes” y dijo que si bien es una obligación del Estado es controlar esa situación, “lo se busca embarrar la cancha y pagar el aumento a los docentes instalando el presentismo”.

En sintonía, Martín Lucero, Secretario General del Sindicato Argentino de Docentes (Sadop) fue contundente: “Es trucho. Este es el mismo informe que nos dieron el primer día de paritarias y no nos dieron copias. No hay datos concretos. Todos datos tirados al aire. Desde el 4 de enero al 1 de marzo el Ministerio de Educación no avanzó en nada. Se tomaron 60 días de paritaria para hacer una operación de prensa”.

Sobre la paritaria, Lucero expresó: “A la fecha no tenemos convocatoria y panorama es complejo. Es difícil acordar así. Tiran una bomba de humo para tapar que le deben a la docencia el aguinaldo del año pasado. Están dinamitando todos los puentes”.

Las medidas de fuerza

En este complejo contexto queda dicho que Amsafe resolverá los días de paro este lunes a las 14hs en la ciudad de Santa Fe donde se realizara la reunión de Comisión Directiva más los 19 delegados y delegadas seccionales.

A esta medida hay que agregarle, para semana del 11 de marzo, una medida de fuerza de Ctera, que aún no se conoce fecha ni modalidad; pero todo hace suponer que será otro paro de 24 o 48hs. Desde las regionales llevan como propuesta 48hs de paro.

También se conoció que la participación de Amsafe en la movilización del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, será “activa y masiva” como parte del colectivo “Mujeres Sindicalistas”.

La concentración esta prevista de las 17hs en la plaza Sam Martin con movilización al Monumento Nacional a la Bandera.

En tanto Sadop tiene las medidas de fuerza definidas:

Lunes 4 de marzo: Adherir al paro nacional de los gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), es decir, Sadop, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). En esa jornada se juntaran firmas para la reinstalación por Ley del Incentivo Docente en San Martin y Córdoba.

También definieron parar el próximo el próximo 8 de marzo en el marco del Día de la Mujer.

Otro gremio que se sumaría es Coad, el sindicato de los docentes universitario.

Coad adhirió el pasado 26 de febrero al paro nacional convocado por Ctera y realizo junto a los Centros de Estudiantes, en las escalinatas del ingreso a la Facultad de Derecho, una clase publica con presencia de abogada y ex diputa provincial Matilde Bruera.

En la asamblea donde se aprobó la adhesión al paro de Ctera, se informó que se conformó el Frente de Sindicatos de Universidades Nacionales, que incluye a todas las federaciones docentes del país, así como a la Federación Nodocente, como un primer paso de unidad para rechazar la política pública del Gobierno Nacional.

En esa misma asamblea se aprobó acompañar las medidas de fuerza de Ctera y del junto de los gremios docentes. Se presume una próxima asamblea ratificaría esta decisión.

Lo que se descuenta es participación activa en la movilización del Día la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Es preciso recordar que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) las clases comienzan el 3 de abril, ya que marzo está destinado a mesas de examen.

Como sea un panorama complejo agravado por discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Comentarios