Ciudad

Santa Fe espera cobrar vieja deuda de la Nación

La Corte Suprema convocaría a la provincia por los reclamos de pago de fondos coparticipables

Corresponsal Santa Fe

En la Fiscalía de Estado es cada vez mayor la expectativa ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia convoque a la provincia a una audiencia por los reclamos presentados para exigir el pago de los fondos coparticipables adeudados por el gobierno nacional. La convocatoria sería “muy pronto”, se esperanzó el fiscal de Estado Jorge Barraguirre. El pedido de la provincia está vinculado a la detracción de fondos por la Afip, la Ansés y la ley del cheque. También hay una demanda donde se exige el cumplimiento del piso de coparticipación federal y el reparto de los fondos ATN (Aportes del Tesoro Nacional) adeudados.

Ésos fueron los últimos y más recientes reclamos de la Fiscalía de Estado. A mediados de año se habían exigido por vía administrativa los dineros detraídos a la provincia para constituir el fondo de autarquía de la Afip, el 15 por ciento quitado a la masa coparticipable para la Ansés y la distribución del impuesto al cheque.

Luego se tramitaron reclamos para que la Nación cumpla con el piso del 34 por ciento de coparticipación para Santa Fe. Ahí se volvió a pedir por los ATN y se anunció la decisión de no seguir aportando al Fondo Fiduciario puesto que la provincia tiene acreencias a favor. “Nuestro argumento es que somos acreedores netos de la Nación. Por una consideración tomada en su momento, la provincia decidió seguir pagándoles, pero ahora no queremos pagar más”, dijo en ese momento Barraguirre.
Además de los planteos de Santa Fe, en la Corte Suprema hay otros presentados por las provincias de Córdoba, San Luis, Corrientes y Chubut. La semana pasada, en un reportaje radial, a Barraguirre le preguntaron si Santa Fe fue convocada a alguna audiencia.
“Está muy pronto a ser convocada”, respondió el funcionario. “Creemos que, una vez declarada la competencia (de la Corte), el pedido se va a proveer”.

Consultado por la situación de Córdoba, que ya acordó con la Nación un programa por el cual el gobierno central cancelará sus deudas, Barraguirre explicó: “El problema de Córdoba es distinto. Nuestra provincia está litigando cuestiones que hacen a la coparticipación, mientras que la provincia de Córdoba tenía convenios bilaterales incumplidos”.

Comentarios