Mundo

¡Que rosca!

México entró al libro Guinnes al elaborar una Rosca de Reyes de 12 toneladas

Ayer la Ciudad de México estableció un récord Guinness de la mayor Rosca de Reyes del mundo al armar una de 12 toneladas en su plaza principal, que superó por mucho la marca de 1,3 toneladas que tenía Houston.

El gobierno de la ciudad de México informó que la Monumental Rosca Bicentenario 2010, que rodeó la Plaza del Zócalo, pesó “casi 12.000 kilos”, tuvo una longitud de 1.400 metros y midió 1,3 metros de ancho.

Aunque en otras ocasiones se habían elaborado también roscas de gran tamaño -el año pasado se hizo una de diez toneladas- esta vez las autoridades la registraron para el libro Guinness de los Récords.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora indicó que, para la elaboración, se elaboraron en panaderías tramos de 45 centímetros por 65 metros, que se llevaron al Zócalo y ahí se pegaron con mermelada y azúcar.

Para transportar los pedazos, se emplearon 20 camionetas que hicieron 65 viajes cada una. La rosca se partió en 254.000 porciones.

La cantidad de ingredientes usados da cuenta del tamaño del pastel: 7.568 kilos de harina, 3.725 kilos de mantequilla, 56.880 huevos, 1.000 litros de leche, 2.900 kilos de azúcar, 87 kilos de sal, 249 kilos de levadura y 40 litros de esencia de vainilla, entre otros.

rosca-de-reyesRosca Mejicana La Rosca de Reyes es similar al postre que acostumbran vender muchas panaderías de argentina para la época de fin de año. Sin embargo, en México además de los habituales ingredientes como la harina, huevos o higos, se suele incluir en la mezcla un muñequito que simboliza al Niño Jesús.

La tradición mexicana indica que la persona a la que le toque el muñequito tendrá que pagar los tamales que se comparten el 2 de febrero por el Día de la Candelaria.

Comentarios