Edición Impresa

Misión en Nueva Zelanda

“Santa Fe es un socio ideal para abordar nuevos mercados”

El viceministro de Relaciones Exteriores neozelandés mostró buena predisposición para trabajar con la provincia.


El viceministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, John Allen, afirmó que la provincia de Santa Fe es “un socio ideal” para su país. En un encuentro con el gobernador Antonio Bonfatti, los neozelandeses se mostraron interesados por avanzar de manera conjunta en producción y comercialización con la provincia, además de proyectar convenios de pasantías con intercambios de trabajo, pero también culturales y deportivas.

Al cumplirse la primera semana de trabajo en el país de Oceanía, la delegación santafesina que integra la misión comercial e institucional que encabeza el gobernador Bonfatti, se encuentra en la ciudad de Wellington, capital del país, ubicada en el extremo sur de la isla norte.

A las pocas horas de arribar a la capital del país insular, el gobernador mantuvo un encuentro de trabajo con Allen, y Lucy Duncan, gerenta de Estrategia de Grupo y de Gobierno.

“Santa Fe en la Argentina es el socio ideal para Nueva Zelanda”, aseguró Allen durante el encuentro con Bonfatti. “Mientras entre países generalmente nos relacionamos en términos de competencias, con la Argentina hablamos de cooperación”, continuó el funcionario tras señalar la posibilidad estratégica de abordar en conjunto mercados como los de Asia y el Pacífico, cuya demanda creciente de productos –especialmente vinculados con la lechería– impone la necesidad de asociarse para satisfacerla.

En el encuentro, desarrollado en la sede ministerial, el gobernador intercambió conceptos con Allen y Duncan en lo que respecta a relaciones exteriores y comercio, y donde coincidieron en la posibilidad de estrechar vínculos en futuros acuerdos comerciales.

El mandatario provincial, por su parte, recordó que Duncan había sido embajadora, y fue la persona con quien hace cuatro años (cuando Bonfatti se desempeñaba como ministro de Gobierno y Reforma del Estado) comenzó el intenso trabajo entre Santa Fe y Nueva Zelanda. “Estos años que pasaron nos han servido para conocernos, dimos muestras de que queríamos ser parte de un mismo proyecto, y hoy estamos aquí con una delegación de empresarios y funcionarios que es la más grande que haya recibido este país por parte de un Estado latinoamericano”, aseguró el gobernador.

“Ahora iniciamos otra fase, como nos decía el vicecanciller: es hora de acelerar los pasos con acciones concretas para producir y comercializar en conjunto’“, agregó.

La labor previa

En tanto, el encuentro sirvió además para: “Hacer un repaso de toda la agenda que venimos desarrollado en nuestra visita a este país, sobre la posibilidad de hacer intercambios, tanto culturales, como de jugadores de rugby y de fútbol, de técnicos y jugadores, y de jóvenes que quieran hacer pasantías de trabajo. Nos llevamos una impresión muy buena, además de invitarlos para que en septiembre visiten Santa Fe”.

Del cónclave, llevado a cabo en la sede de la Cancillería en la capital neozelandesa, participaron el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, y el embajador argentina en Nueva Zelanda, Fernando Escalona.

La misión de los empresarios

En tanto, los empresarios santafesinos continúan con las rondas de negocios y las visitas a empresas. Recorrieron el tambo Livestock Improvement Corporations, y luego regresaron a la muestra Fieldays, donde avanzaron en negociaciones con asistentes interesados en los productos santafesinos.

Comentarios