Edición Impresa

Estreno

Baladas rock-pop que pasean por las calles de Florencia

Con una puesta cuidada, Firenze presentará su primer disco larga duración titulado “Al Cambio”. Las nuevas composiciones sonarán a partir de las 22 en el Teatro de la Plataforma Lavardén.


El piano de Sebastián Boeris suena suave y, a lo lejos, se va acercando, se potencia sin perder dulzura: “Hay que tomar las riendas, sin dudas avanzar”, canta Gastón Carloni. “Sin pensar” es el séptimo tema de Al Cambio, el primer CD de Firenze, una composición que al igual que la banda encuentra inspiración en Toscana, la región norte de la bella Italia. La canción, que tiene al talentoso Boeris como invitado especial, fue inspirada en la obra “Il Cristo Delle Marche” de Marco Santini; la banda en las calles de la gran metrópoli italiana, Florencia (Firenze en italiano).

“La mayoría de nosotros tiene ascendencia italiana”, cuenta Carloni. “Fuimos a escuelas italianas. En un momento nos encontramos con muchas ganas de viajar a Italia, ir a Florencia. Nos atrapó la ciudad: tiene una gran cultura y una historia hermosa, nos gustó mucho el violeta, la Flor de Lis, sus símbolos”.

La relación musical que surgió en 2011, gran cantidad de shows y un EP homónimo, abrieron camino a Al cambio un disco que, tras su salida a la venta en abril, tendrá su presentación oficial esta noche, a partir de las 22, en el Teatro Auditorio de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Más allá de la tranquila y profunda “Sin pensar” el material se posiciona dentro del rock-pop; “un poco más de rock que de pop”, como aclara Daniel Menegozzi, quien se hace cargo de la batería en la agrupación que también integran Marcos Ribak (guitarras), Lucas Paulina (piano, teclados, coros) y Juan Miguel Mingolla (bajo). Al Cambio tiene “canciones rockeras y también lindas melodías vocales, hasta incluso algunas baladas. Decimos que es un disco que a lo largo de sus 10 canciones atraviesa distintos climas y paisajes”, agrega.

“Son historias de vida conectadas entre sí, y los distintos géneros se fueron dando por lo que transmite cada canción, cada tema fue llevando a un estilo”, dijo el  baterista en charla telefónica con El Ciudadano mientras que a poco de pasar el tubo a su compañero, el vocalista de Firenze adelantó: “El cantante es el compositor de la banda, las historias son bastante reales”.

“Son historias tanto mías como ajenas que voy recopilando. Lo que hago es contar experiencias, vivencias y hablar un poco de lo que siento y de lo que me pasa. Es una forma de transmitir de lo que puede surgir de diversas maneras. Es mi cable a tierra”, confesó Carloni quien también relató la historia detrás de “Sin pensar”: “Marcos (Santini) es un amigo mío italiano que vino a la región a dar algunos conciertos, él es representante de la región de Marches en Argentina. Lo conocí por mi familia y nos hicimos amigos, él tiene el tema «Il Cristo Delle Marche» como una bandera, es una obra clásica. La tomé como inspiración. Me basé en esa música, la adapté al piano y le puse la letra. Es lo que surgió de la escucha. Después le pedí a Sebastián (Boeris) que le diera su intensidad en piano. Es un pianista que me gusta mucho. Le pasé los arreglos y él la interpretó; salió esa obra hermosa que tiene su toque de calidad. En ese tema participamos tres personas, dos de las cuales no se conocen pero se conectaron a través mío”.

Cambio de rumbo

La elección de Al Cambio como título del disco parte de la necesidad de “reflejar el proceso de transformación que vivió la banda tanto musical como personalmente”, según explicó Menegozzi. “La gran decisión que tomamos fue la de dedicarnos a la música de manera profesional. Hacerlo en forma profesional no sólo por la metodología de trabajo sino también sentimentalmente, humanamente. Sentir que nos vamos a dedicar a eso al ciento por ciento”.

Y es en esa línea que los integrantes de Firenze apostarán a una presentación de gran calidad y con mucha producción. “Estamos preparando el show hace mucho tiempo, que va a contar con el plato fuerte que es Diego Castro (jefe técnico de los principales espectáculos locales, nacionales e internacionales) como encargado de la escenografía, las luces y todo lo que va a ser la puesta en escena. Tenemos invitados especiales y varias sorpresas”, adelantó el baterista respecto de la velada que, para Carloni, será “el broche de oro al proceso del disco”.

El primer disco

Tras la edición de su EP debut, Firenze emprendió la grabación de su primer larga duración para el que había comenzado a prepararse con ímpetu y teniendo claro qué quería reflejar en este nuevo emprendimiento. La decisión fue abordar este trabajo de manera profesional. Al Cambio fue grabado en el Gran Salón de la Plataforma Lavardén; el encargado de su grabación y producción fue el talentoso Franco Mascotti, quien también participó como músico invitado en varios de los temas. Además de los miembros de la banda y de Mascotti, el material contó con la participación especial de Giuliano Romagnoli y el reconocido pianista local Seba Boeris.

Comentarios