Edición Impresa

Santa Fe: el tratamiento del Presupuesto 2011 viene frío

El proyecto que giró el Ejecutivo no obtuvo despacho de comisión. Hoy se reúne la Asamblea Legislativa.

Si bien están convocadas las dos cámaras legislativas para sesionar esta tarde, los avances que se puedan hacer respecto de los temas que el Ejecutivo provincial habilitó para su tratamiento en el período extraordinario son pocos. La decisión del gobernador Hermes Binner, quien el lunes último vetó el artículo que impedía el debut de la boleta única en las elecciones primarias de 2011, trastocó la rutina legislativa. El Presupuesto y el paquete de leyes vinculadas a la reforma penal –cuya sanción esperaba lograr el gobierno antes de Navidad– no obtuvieron despacho de comisión. En cambio, los legisladores de la Comisión Bicameral de Acuerdo avanzaron en las entrevistas con los candidatos a ocupar los nuevos organismos creados a partir de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de la provincia.

En este sentido, antes de las sesiones de esta tarde, está previsto que se reúna la Asamblea Legislativa, compuesta por la totalidad de los diputados y senadores provinciales, para votar los pliegos de nueve de los doce funcionarios que encabezarán las fiscalías y el Servicio Público de Defensa Penal. Ellos son Julio de Olazábal, elegido como fiscal general de la provincia –dirigirá el Ministerio Público de la Acusación– y Gabriel Ganón, designado como defensor provincial. También se votarán los pliegos de los fiscales regionales Ricardo Fessia (Santa Fe), Jorge Baclini (Rosario), Eladio García (Reconquista) y Carlos Arietti (Rafaela). Y se hará lo propio con los candidatos a encabezar el Servicio Público de Defensa: Sebastián Amadeo (Santa Fe), Gustavo Franceschetti (Rosario) y Estrella Jorgelina Moreno (Rafaela).

Para las siguientes reuniones de la Asamblea Legislativa quedó pendiente la ratificación de los funcionarios que encabezarán la Fiscalía regional de Venado Tuerto –en el concurso, ninguno de los interesados alcanzó el mínimo de puntaje requerido– y el Servicio de Defensa en Reconquista –donde se tiene que resolver aún una impugnación contra la abogada que ganó el concurso– y en Venado Tuerto, donde directamente no hubo profesionales inscriptos para ocupar ese cargo. Del resto de los temas habilitados para ser tratados en sesiones extraordinarias, el único que podría recibir media sanción esta tarde –en la Cámara de Diputados– es el proyecto del Ejecutivo con el que se busca modificar un artículo de los 60 que componen la recientemente sancionada ley de corredores inmobiliarios.

El Presupuesto 2011 está verde

El veto que le aplicó Binner a la ley de boleta única cayó muy mal en la UCR. A tal punto que ayer sus autoridades salieron a hacer públicas sus diferencias con el socialismo (ver aparte) y, además, ordenaron a sus legisladores que no se presentaran a las reuniones de comisión en la Cámara baja: una suerte de paro de los diputados radicales, que quedaron muy molestos con el socialismo por el cambio de posición respecto del uso de la boleta única en las elecciones primarias del año próximo.

La única comisión que emitió despacho sobre el proyecto de Presupuesto fue la de Salud. El resto –cuyos dictámenes son necesarios para que la iniciativa pueda discutirse en el recinto– no se reunió, en la mayoría de los casos, por falta de quórum a partir del faltazo de los diputados de la UCR. La comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el radical Carlos Fascendini, tampoco funcionó. De allí surge la certeza acerca del aplazo que sufrirá el tratamiento del Presupuesto, una ley que Binner quería tener sancionada antes de las fiestas de fin de año.

Cambios en el Poder Judicial

Además de los pliegos de los nuevos funcionarios, la Legislatura deberá discutir la modificación de la ley 10160 –Orgánica del Poder Judicial– para la organización de los jueces comunitarios y los juzgados de pequeñas causas, un proyecto presentado por el gobierno a principios de año y que –después de la media sanción de la Cámara baja– aún no fue tratado por el Senado.

Comentarios