Región

En el norte provincial

Santa Fe: crecida del Paraná obliga a sacar ganado de islas

Las persistentes lluvias en el nordeste argentino, sur de Brasil y Paraguay preocupan a productores de los departamentos San Javier y General Obligado. En Corrientes y Chaco está peor


El Paraná se pone complicado. Productores ganaderos del norte de Santa Fe comenzaron a trasladar vacas de las islas a tierra continental por la crecida del río, informaron este domingo autoridades locales y avisaron que el curso de agua está a “sólo 19 centímetros del nivel de alerta” en algunos parajes. En Chaco, Corrientes y Entre Ríos ya hay familias evacuadas en tierras insulares y ribereñas.

El traslado de animales comenzó en la zona de Florencia (departamento General Obligado), Romang y Alejandra (departamento San Javier). Fuentes de la zona estimaron que será necesario mover unas 200.000 cabezas de tierras insulares a continentales para ponerlas a salvo.

Desde el 9 de enero, el Paraná experimenta un crecimiento lento pero constante por las lluvias en el nordeste del país, en el sur de Brasil y en Paraguay. La elevación de la cota de agua, incluso, obligó hace unos días a abrir las compuertas del complejo hidroeléctrico Yacyretá, lo que complica a las poblaciones aguas abajo.

La situación es de preocupación pero no inédita. Hasta el momento, la crecida afecta principalmente al departamento General Obligado, pero ya están tomando medidas preventivas en San Javier.

La Facultad de Ingeniería Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral publicó este domingo una advertencia según la cual “en las últimas 12 horas, el río Paraná ha presentado un comportamiento mayormente en ascenso hasta la presa de Yacyretá, con Andresito, Puerto Maní y Santa Ana en descenso. Aguas abajo de la presa, los niveles presentan un comportamiento general mayormente en ascenso y/o en estado estacionario hasta Ramallo, con Itá Ibaté y Corrientes en descenso. San Pedro y Baradero se presentan en descenso. Paso de la Patria, Corrientes y Goya están en Nivel de Alerta. Barranqueras está en Nivel de Evacuación. Itatí se presenta sin escala”.

Funcionarios del Ministerio de la Producción se reunirán este lunes con productores, intendentes y presidentes comunales del departamento San Javier, en la sede de la Sociedad Rural de esa ciudad.

Información de Prefectura difundida por la Universidad Nacional del Litoral.

Si te gustó esta nota, compartila