Edición Impresa

Santa Fe celebró los 30 años de la recuperación de la democracia

Corresponsalía Sante Fe.- El gobernador Bonfatti, el ex mandatario Vernet, Rubeo y “Changui” Cáceres fueron los oradores del acto en la Legislatura.


democraciadentro

Un radical, dos peronistas y un socialista fueron los oradores principales del acto por los 30 años del retorno de la democracia celebrado ayer en la Legislatura: el histórico dirigente Luis “Changui” Cáceres, el gobernador del período 1983-1987 José María Vernet y el actual mandatario Antonio Bonfatti. Estuvieron acompañados por representantes de los tres poderes del Estado y de organismos de derechos humanos.

Si hubo un punto en el que los tres coincidieron –en discursos que aludieron tanto a los logros como a las materias pendientes– fue en resaltar lo difícil que resultó el proceso previo a las elecciones del 30 de octubre de 1983 y también la consolidación del orden constitucional, en los primeros años de la democracia y con los levantamientos militares como trasfondo. Bonfatti recalcó: “Después de 30 años volvemos a celebrar la vida y la libertad” y señaló que la gran deuda  a saldar es en el plano social. Cáceres hizo un llamado, desde el llano, a que las fuerzas políticas logren coincidir en políticas concretas a largo plazo. Vernet habló del riesgo que supone que el Estado abandone el territorio y, en ese marco, defendió las prácticas de los viejos punteros políticos en contraposición “a los barras y los narcos”.

El acto fue en conmemoración de los 30 años de las elecciones que consagraron como presidente de la República al radical Raúl Alfonsín. La ceremonia fue organizada por la Cámara de Diputados, que realizó una sesión especial en la que se homenajeó a las personas que participaron en el proceso de restauración de la democracia en la provincia.

El titular de la Cámara baja, Luis Rubeo, pronunció el discurso de bienvenida: “En esta jornada la invitación es a que todos nos animemos a seguir soñando en que es posible tener un mejor país con más desarrollo e inclusión social, con igualdad de oportunidades y crecimiento para todos dentro del marco de respeto fraterno que nos da la democracia”.

“Lo que no pudo hacer la dictadura fue destruir los proyectos e ideales”, dijo Rubeo. “Y qué mejor muestra de ello, es que estemos aquí, con 30 años de democracia en los hombros, para honrar la memoria de los perseguidos, los caídos y los desaparecidos diciendo con convicción que luchamos por los mismos ideales, defendemos los mismos intereses y peleamos las mismas reivindicaciones que ellos”, agregó.

Palabras de Bonfatti

“Después de 30 años, volvemos a celebrar la vida y la libertad. Eso fue lo que significó recuperar la democracia, por la que tanta gente dejó la vida. En democracia pudimos reconstruir la identidad de hijos y nietos de desaparecidos y seguiremos trabajando por aquellos a los que todavía les debemos su identidad”. Así comenzó la intervención del gobernador Bonfatti.

“Tenemos muchísimos deberes por delante, pero la democracia se construye todos los días y hemos avanzado mucho. Podemos dialogar, podemos lograr consensos, podemos innovar y es muy necesario que lo hagamos porque las sociedades cambian. En democracia se respetan las diferencias, por eso siempre nos da la posibilidad, a partir del diálogo y del disenso, de poder encontrar los acuerdos”, siguió el mandatario.

Bonfatti también se refirió a “las crisis de la democracia, ya sean políticas, económicas, de representatividad”. Y llamó a “seguir peleando desde este interior profundo por el federalismo, seguir apostando a mejorar la calidad institucional, a contar con instituciones que reflejen una sociedad diferente, a construir un nuevo Estado”.

“El gran desafío del momento pasa por tener un Estado cada vez más descentralizado y cercano a la gente, que promueva lo que en definitiva transforma a las sociedades: la participación, que hoy está en crisis hasta en las instituciones más comunes y sencillas, como clubes de barrio, bibliotecas populares o vecinales”, agregó el gobernador.

“Ese es el gran debate que tenemos que dar todos los días desde la política: cómo hacemos para generar espacios de participación de la ciudadanía, para escucharla y dialogar y, a partir de eso, fortalecer una democracia que se tiene que seguir consolidando y dando respuesta a los problemas y las deudas sociales que persisten”, concluyó Bonfatti.

El Changui y el Tati

Cáceres –ex diputado nacional de la UCR– exigió que los distintos espacios políticos acuerden políticas de Estado para garantizar la seguridad de toda la sociedad, el 82 por ciento móvil para los jubilados, educación y salud. “Ustedes tienen la responsabilidad de desterrar el narcotráfico que nos carcome en los barrios y que ha roto los códigos de convivencia”, reclamó Changui en un mensaje a los tres poderes del Estado.

A su turno, el ex gobernador Vernet recordó el momento más difícil de la primera etapa democrática –el alzamiento carapintada de Semana Santa, en 1987– y remarcó que en esa ocasión radicales y peronistas depusieron sus disputas políticas para defender en conjunto el orden constitucional. El histórico dirigente justicialista también se refirió a los desafíos actuales: “El poder es corrupto y por eso se necesita, en la política, el espíritu de renovación permanente”.

Comentarios

10