Edición Impresa

392 evacuados

Santa Fe: Lifschitz recorre hoy las zonas inundadas

La creciente de ríos que afecta a todo el Litoral ya se siente fuerte en territorio provincial. Ministerios articulan esfuerzos. El Paraná sigue subiendo; los departamentos más afectados son General Obligado, San Javier, La Capital y San Jerónimo.


El gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer que hoy recorrerá las zonas inundadas de la provincia por la crecida del Paraná, por la que ya fueron evacuadas casi 400 personas en todo el territorio provincial, con los departamentos de General Obligado, La Capital, San Javier y San Jerónimo como los más afectados (ver aparte).

Lifschitz se hará presente en las zonas más comprometidas de Reconquista, Las Toscas y San Javier para observar las acciones que se están realizando en la asistencia los damnificados por la inundación.

“Se está brindando una atención totalmente organizada y oportuna” sostuvo el mandatario.

Según la información oficial, el gobernador, que estará junto al secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y otros funcionarios provinciales quiere ”tomar conocimiento in situ” del estado de situación y de las acciones de contención que  se están llevando adelante frente a la emergencia.

Es que según marcaron funcionarios santafesinos, la cantidad de evacuados es un “dato dinámico”, ya que hay afectados que no quieren dejar sus casas y pertenencias hasta que la situación se torna imposible. Y también hay quienes lo hacen por sus propios medios.

La intención oficial es relevar las dos situaciones, ya que las crecidas no sólo provocan pérdidas materiales sino que son vehículo de enfermedades, generan expansión o desplazamiento de sus vectores (como insectos y ratas) y también potenciales riesgos por reptiles o peces. Salvado el riesgo sanitario, la contención de los habitantes desplazados involucra a otras áreas y reparticiones en la provisión de insumos, medicamentos y alimentos.

“Tenemos en marcha un Comité de Emergencia donde participan Protección Civil, los ministerios de Gobierno; de Infraestructura y Transporte; la Secretaría de Recursos Hídricos; el Ministerio de Desarrollo Social y especialmente todas las áreas que se dedican a lo social, a lo que también hay que sumar al Ministerio de Salud, que está brindando una atención totalmente organizada y oportuna frente a las demandas de la totalidad de las localidades que están sufriendo problemas”, marcó Lifschitz.

El gobernador explicó que “hay una presencia de Protección Civil de manera permanente en las ciudades más afectadas”, que son Reconquista, Las Toscas y San Javier; el barrio Colastiné Sur en Santa Fe y algunas otras poblaciones más pequeñas del territorio santafesino.

“La idea es tener una presencia totalmente organizada y con todas las herramientas con que cuenta el gobierno provincial para estar al frente de la situación atendiendo a las familias evacuadas y acompañándolas luego cuando bajen las aguas en el retorno a sus hogares, brindándoles toda la ayuda necesaria y acompañando el esfuerzo a través de equipamiento y diferentes insumos para las obras de defensa”, concluyó Lifschitz.

Problema tras problema

“Las Toscas y Reconquista son las localidades más comprometidas por el fenómeno climático”, dijo ayer el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo. El funcionario viene recorriendo las zonas más afectadas, y hoy formará parte de la comitiva que sumará al propio Lifschitz y funcionarios de otras carteras. “En las últimas horas el río nos está ocasionando problemas en los departamentos Garay y San Javier y junto a los presidentes comunales decidimos evacuar a algunos vecinos afectados”, amplió Escajadillo. Y marcó que “se están brindando todos los servicios sanitarios y lo que tiene que ver con alimentación y abrigo” para los evacuados.

El panorama

La situación iba camino a empeorar en las zonas más afectadas por la altura del río Paraná: en Reconquista había alcanzado los 6,14 metros (el nivel de alerta es 5,10 y el de evacuación 5,30) y en Santa Fe  la cota midió 5,60 metros, con un nivel de alerta de 5,30 y de evacuación en 5,70, sólo 10 centímetros más. En Rosario la altura era de 4,75 y los niveles de alerta y evacuación son 5 metros y 5,30. En ese marco, según el reporte del gobierno provincial, hasta ayer se contabilizaban 392 evacuados en territorio santafesino. El detalle es:

Departamento La Capital: había un total de 130 personas afectadas: en la ciudad de Santa Fe, 34 familias evacuadas compuestas por 115 personas que fueron trasladados al Refugio Municipal y Modulo Colastiné Sur. En Arroyo Leyes había 4 familias con 15  personas alojadas a la vera de la ruta 1.

Departamento General Obligado: el total de evacuados era 180: en la ciudad de Las Toscas 18 familias con 83 integrantes se alojaron en el Polideportivo Municipal, el club Tiro Federal Argentino, El Refugio y el salón de usos múltiples de barrio Santa Lucia. En Reconquista, 21 familias con 97 integrantes fueron trasladadas a la escuela Vieja Iglesia.

Departamento San Javier: los evacuados eran 92 en total. En la ciudad de San Javier, 14 familias con 56 integrantes estaban alojadas en el Hogar Nazaret, la Sociedad Rural local y un depósito de un particular.

Departamento San Jerónimo: en la ciudad de Coronda una familia con 26 integrantes fue llevada al Club de Leones.

Comentarios

10