Últimas

San Salvador de Jujuy cumple 418 años

Con variados festejos, se vienen los anuncios, como el del Parque del Bicentenario y su nueva Terminal.

La ciudad de San Salvador de Jujuy está de festejos. Es que hoy cumple nada menos que 418 años, ya que fue fundada el 19 de abril de 1593 por el capitán Francisco de Argañaráz y Murguía. El aniversario no pasará desapercibido, ya que se celebrará con diversos actos y con el anuncio de la próxima inauguración de su nueva Terminal de Ómnibus en el acceso sur y de la construcción del Parque del Bicentenario.

Según las autoridades locales, hoy, en el atrio de la iglesia Catedral y en plaza Belgrano, frente al busto del fundador, a partir de las 8.30 se realizará el acto central de recordación con la presencia del intendente, Raúl Jorge, y posteriormente, a las 10.15, sobre avenida Córdoba, habrá un desfile cívico-militar.

La ciudad, conocida como la Tacita de Plata, está rodeada por los ríos Xibi Xibi, más conocido como el Chico, y el Grande, que corren a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, y se encuentran en la Punta de Diamante.

Ubicada en una hondonada rodeada de cerros con abundante arboleda, en su mayoría bosques de tipas, la ciudad no pudo desarrollarse a lo ancho, se extendió hacia el sur y en poco tiempo más la construcción de viviendas sociales la unirán con el departamento de Palpalá.

Poco queda en Jujuy del brillo colonial, salvo la casona donde funciona el Museo Lavalle y donde fue muerto el general unitario, donada a la provincia por la familia Zenarruza; el Cabildo frente a plaza Belgrano en la calle homónima, cuya torre fue destruida por un temblor y reconstruida como torre almenada, extraña para la arquitectura de aquel entonces.

En la plaza, frente a la iglesia Catedral, donde Manuel Belgrano hizo bendecir la Bandera del Ejército del Norte por el canónigo Gorriti, sobre calle Sarmiento, hay una placa recordatoria del nacimiento de la ciudad y donde el fundador clavo la pica y cortó el aire con su espada.

La ciudad fue paso obligado de las carretas desde y hacia el Alto Perú y el Río de la Plata.

Recién a comienzos del año 1900 se iniciaron las construcciones al estilo europeo, de las cuales perduran un puñado de viviendas en el casco céntrico y edificios públicos como la Casa de Gobierno, donde se guarda en una urna la bandera de Belgrano donada por el general tras el heroico Éxodo Jujeño en 1812.

También forman parte de este conjunto edificios como el Teatro Mitre, la Estación de Trenes, el Colegio Nacional y las Escuelas Belgrano y Normal.

Las esculturas de Lola Mora, seis en total, son otro de los emblemas de la ciudad. Dos de ellas, La Justicia y El Progreso, se encuentran en los jardines del frente de Casa de Gobierno, las otras dos, La Libertad y La Paz, en los jardines laterales, sobre calle Sarmiento y Gorriti respectivamente.

Este año, la ciudad se apresta a inaugurar, en el acceso sur, su nueva Terminal de Ómnibus y en las inmediaciones el nuevo Parque del Bicentenario.

Comentarios

10