El Hincha Mundial, Rusia 2018

El Ciudadano Mundial

Sampa no escucha y sigue…

El DT se volvió a juntar con Tapia y le ratificó su proyecto de comandar la Sub 20 en el certamen de L’Alcudia.


Sampaoli tiene contrato hasta Qatar 2022 y, si bien varios dirigentes pretenden interrumpirlo, él continúa con su trabajo y, al mejor estilo “Callejeros”, practica un “no escucho y sigo”.

Otra reunión. Y van… El entrenador de la selección argentina, Jorge Sampaoli, y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, se juntaron nuevamente este martes en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, donde el DT avanzó en la confección de la lista de los citados para el torneo juvenil de L’Alcudia que se disputará en España entre el 28 de julio y el 8 de agosto.

Luego del encuentro del lunes, donde Chiqui y Daniel Angelici le manifestaron su intención de cortar el vínculo, pero terminaron aceptando que el casildense se quede, Sampaoli se volvió a ver con el pope de AFA, pero esta vez para trabajar en los apellidos que convocará para el certamen que se disputará en Valencia a fin de mes.

En lo que muchos ven como parte de un operativo desgaste, trascendió que varios de los clubes prefieren no ceder a sus jugadores, cuya nómina se conocerá cerca del fin de semana, y podrían negarle al DT llevar el equipo que él desea. Según trascendió, la base de los convocados serán los sparrings que estuvieron junto a la selección argentina en Rusia.

En principio, Sebastián Beccacece iba a ser el entrenador en el certamen, pero como se abrió del cuerpo técnico junto con otras dos personas, Sampaoli se hizo cargo luego de un pedido de AFA.

Como L’Alcudia no es una competencia oficial, las instituciones tienen derecho a no dar a sus jugadores y, en ese sentido, desde AFA le anticiparon a NA que el Comité Ejecutivo no decidió todavía si mediará para destrabar algún posible conflicto.

El torneo comienza el 28 de este mes y Argentina comparte grupo con Rusia, Marruecos, Uruguay e India, mientras que en la otra zona están Qatar, Venezuela, Mauritania y dos selecciones regionales: Valenciana y Murciana. Los dos mejores de cada zona se clasificarán a las semifinales.

Sampaoli tiene contrato hasta Qatar 2022 y, si bien varios dirigentes pretenden interrumpirlo, él continúa con su trabajo y, al mejor estilo “Callejeros”, practica un “no escucho y sigo”. Claro: el Zurdo tiene una cláusula de salida millonaria que desde AFA se niegan a pagar y de momento seguirá en el cargo, aunque cuanto más durará es un verdadero misterio.

Los candidatos del Zurdo

La eliminación que sufrió Argentina ante Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia fue un duro golpe para la selección y el cuerpo técnico al mando de Jorge Sampaoli, que ya comenzó a desintegrarse.

El ex Sevilla, que este martes volvió a mantener una extensa reunión con Chiqui Tapia, acordó hacerse cargo del elenco Sub 20 durante el torneo de L’Alcudia, que se disputará en Valencia desde del 28 de julio al 7 de agosto.

Hasta hace poco, ese puesto era ocupado por Sebastián Beccacece, quien a poco de regresar al país tras la fallida excursión por Rusia, firmó su rescisión para asumir nuevamente como técnico en Defensa y Justicia. Y junto a él también se fueron Nicolás Diez (DT auxiliar) y Martín Bressan (preparador físico).

Ante estas bajas en el cuerpo técnico, el Zurdo tiene en mente dos nombres para sumar y comenzar la reconstrucción del combinado nacional, que tendrá como primer gran desafío la Copa América que se disputará en Brasil el año próximo.

Una de las opciones que maneja el casildense es Juan Manuel Lillo, quien ya trabajó junto a él dos veces. El nacido en Tolosa (España) fue su asistente en su paso por la selección de Chile (se encargó sobre todo de los juveniles) y en Sevilla. Luego se separaron y el español asumió en Atlético Nacional de Colombia a mediados de 2017, aunque ahora se encuentra sin club.

Y la otra variante no sería fácil de concretarse, debido a que acaba de firmar con Emelec de Ecuador hace unos meses: Mariano Soso, de irregular paso por Gimnasia. El DT de 37 años dejó buenas impresiones en Perú cuando le tocó dirigir a Real Garcilaso y Sporting Cristal.

Los palos de Humbertito

Lapidario. Humberto Mario Grondona, más conocido como “Humbertito”, supo trabajar en las juveniles del fútbol argentino entre 2013 y 2015. Una primera experiencia a cargo de la selección sub 17 le bastó para ser designado como DT del Sub 20 en el Sudamericano 2015. Y luego de consagrarse en el torneo disputado en Uruguay, el Mundial Sub 20 de ese mismo año vería cómo la Argentina quedaba afuera en primera ronda. Y en ese momento sintió que le soltaron la mano desde AFA.

“Desde agosto de 2014 desapareció el apellido Grondona para el fútbol. Cómo iba a presentar carpeta para seguir con la juvenil si no me querían. Dejá que vea los cadáveres pasar. En frente de mi casa, tomando una botella de champán. Ya vi varios cadáveres… ¿Sabés los qué faltan?”, arremetió este martes el hijo del histórico mandamás de AFA.

Y lejos de calmarse, fue por mucho más: “Se portaron muy mal. Perdono, pero soy rencoroso. Luis Segura no se portó bien conmigo. Tomó decisiones que le venían de algún lado. Hasta pensábamos que le iban a quitar el nombre al predio. Así nos va… Yo tenía los pergaminos necesarios para continuar”.

Ratificada la continuidad de Sampaoli y confirmada su presencia al frente de los juveniles en el torneo internacional sub 20 de L’Alcúdia, Humbertito disparó contra los dirigentes de la AFA: “Son una máquina de cometer errores. Sería la cuarta vez que cambian. Aparte, levantás el teléfono y decís ‘hay que apoyar a Sampaoli’ y los operadores de la prensa lo hacen”.

“Todavía no entiendo la posición de que elijan a Sampaoli para dirigir a la mayor. Si fue acertada la decisión de que continúe, ahora quiero ver cuál es el fundamento. Yo estoy en la vereda de enfrente de Sampaoli, pero no es momento de modificar nada. Eso de que no hay plata es mentira, porque si vos querés sacar a alguien”, sentenció Humbertito.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios