Ciudad

Resistencia

Saltó la bronca en Funes

Vecinos de esa localidad se levantaron contra proyectos de urbanización aprobados “de manera exprés y a libro cerrado” en el Concejo Municipal, que le dio luz verde a la instalación de dos barrios cerrados y un parque industrial.


En su última sesión del año el Concejo Municipal de la ciudad de Funes aprobó el desarrollo de dos nuevos barrios cerrados, uno de ellos incluye la construcción en altura de departamentos de hasta 12 metros de altura y un parque industrial. El tratamiento, y la posterior aprobación de ambas iniciativas, generó polémica e indignación entre vecinos, vecinalistas y dirigentes políticos, ya que advirtieron que el tratamiento que le dieron “fue exprés y a libro cerrado”.

Uno de los barrios cerrados a los que se les otorgó la prefactabilidad está ubicado en un predio de 52 hectáreas situado sobre avenida Illia, que limita con las calles Los Nogales, Jacarandá y la zona rural. El desarrollo tomará casi 35 hectáreas del total. Es un proyecto de la firma Rossetti Desarrollos Urbanos, que fue presentado en febrero del año pasado.

Esta empresa es la misma que ha desarrollado los emprendimientos más importantes de esa localidad en los últimos años.

También se le dio luz verde a la instalación de un parque industrial de 92 hectáreas, impulsado por las firmas Fundar y Rosental. El Concejo permitió a su vez en un sector del predio instalaciones con una altura máxima de 18 metros.

Finalmente se le dio viabilidad a otro barrio cerrado, un proyecto de la firma Desarrollo y Gestión SRL – Fideicomiso Radar. El predio es de 3,3 hectáreas y está delimitado por las calles Bernardo Houssay, Almafuerte y Funes Hills Cadaqués.

En el barrio privado que se edificará sobre avenida Illia, se construirán ocho edificios –con un total de 200 departamentos–, con pisos en planta baja y tres más, que tendrán como máximo 12 metros de altura y cochera subterránea. Hasta el 22 de diciembre pasado no estaba permitido este tipo de construcciones en esa zona, pero los ediles modificaron la normativa para encuadrar el desarrollo.

Un plan estratégico

Ramón Llopart es uno de los integrantes de la ONG Acciones Solidarias Funenses y le explicó ayer a El Ciudadano que hace tiempo los vecinos de Funes vienen reclamando un plan estratégico, ya que el avance de los emprendimientos inmobiliarios ponen en riesgo la viabilidad futura de la ciudad y atenta contra la fisonomía autóctona que los funenses de origen quieren preservar.

“El 70 por ciento de los vecinos no tiene agua potable, el 90 por ciento no tiene cloacas, a nuestros hijos tenemos que anotarlos en colegios de Rosario o de Roldán porque no hay bancos”, resaltó el referente vecinal a la hora de enumerar distintas problemáticas que afronta la vecina ciudad a partir de su crecimiento poblacional, principalmente por el arraigo de rosarinos que se mudaron en busca de un estilo de vida más cercano a la naturaleza, lejos del ruido y el cemento de la gran ciudad.

En ese sentido, Llopart aclaró que los vecinos de Funes no se oponen al crecimiento de la ciudad, pero sí al usufructo de la tierra de manera irracional.

“En la última sesión del Concejo, que en realidad se trató de una prórroga, se aprobaron alrededor de 20 proyectos de forma exprés. Modificaron una ordenanza en la oscuridad y no se le dio participación a la ciudadanía. Los barrios Funes Norte, Funes City y Funes Town tienen sólo electricidad y carecen de los otros servicios esenciales. No queremos que el que ya está viviendo vea resentida su vida, están planificando un crecimiento exponencial sin planificación”, insistió el integrante de la ONG Acciones Solidarias Funenses.

Y concluyó: “La consigna es que se deroguen estas ordenanzas y que se inicie un plan estratégico con vistas a los próximos 50 años. Nadie se interpone al crecimiento de la ciudad. No queremos ni un metro más de urbanización sin un plan estratégico”.

Barreto apoya

Mediante un comunicado el intendente Diego León Barreto defendió las urbanizaciones aprobadas por el Concejo y descartó que vaya a vetar los desarrollos, según informó el portal InfoFunes.

“Lo primero que quiero destacar es que el Concejo Municipal aprobó todos los proyectos conforme a los mecanismos formales que establece la normativa, y éste no es un dato menor: la ordenanza está bien aprobada por los concejales que representan a la mayoría de las fuerzas políticas de la ciudad y que han sido elegidos este año por el voto popular. Funes nunca tuvo un Concejo tan representativo como éste”, remarcó León Barreto.

“Según me informaron, los proyectos fueron discutidos en comisión durante más de 2 horas por los 6 concejales, algunos fueron modificados, y luego se aprobaron en el recinto, no como están mal informando algunos dirigentes políticos, que utilizan a los vecinos y les mienten a los funenses diciendo que en 10 minutos se aprobó a libro cerrado, esto no es así”, amplió el intendente.

León Barreto, quien hasta hace días se desempeñó como concejal, aseguró que “en las próximas horas”  recibirá a los vecinos “para escuchar sus reclamos”. Pero en ese sentido diferenció a los “buenos vecinos que tienen un reclamo legítimo”  de los dirigentes políticos, “que hasta hace poco eran candidatos a las elecciones y ahora aparecen utilizando este tema para desprestigiarnos”.

Respecto a los emprendimientos aprobados, León Barreto apuntó: “Tal como manifesté en la campaña y lo sigo sosteniendo, tenemos una visión más moderna del rol que debe tener un municipio. Funes debe convertirse en la ciudad que está destinada a ser, una ciudad pujante, en constante crecimiento, y estos desarrollos generan nuevos desafíos para nuestra sociedad. El Concejo le dio la prefactibilidad, ahora deberán cumplimentar todos los requisitos establecidos, incluso provinciales y nacionales”.

Marcha

La multisectorial de vecinos y dirigentes que se conformó para rechazar los proyectos aprobados por el Concejo funense convocó para hoy, a las 19, a una nueva asamblea pública –la segunda– frente al Palacio Municipal  de la vecina localidad, ubicado en Santa Fe y Angelomé. Allí le pedirán al intendente Diego León Barreto el veto de las ordenanzas que crearon dos nuevos barrios cerrados y autorizaron edificación en altura.

La reunión de hoy fue solicitada por partidos políticos, vecinos y organizaciones que establecieron como única consigna “Ni un metro de urbanización sin un plan estratégico”.

La multisectorial había acordado días atrás una reunión con el propio titular del Ejecutivo, quien finalmente canceló el encuentro.

10