Edición Impresa

Pelea de bolsillo

ATE apura paritaria en Santa Fe

Con una amplia movilización en la ciudad capital de la provincia, el gremio de los empleados estatales le solicitó a la administración que conduce Miguel Lifschitz comenzar a discutir los aumento de salario “lo más antes posible”.


El líder de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, insistió en que las paritarias del sector público deben empezar a “principios de año”. Las declaraciones de Hoffmann fueron en respuesta al gobernador Miguel Lifschitz, quien le puso paños fríos al tema y sugirió “esperar” que se desarrollen primero las paritarias nacionales para luego empezar a negociar salarios con los gremios provinciales.

El secretario general de ATE participó ayer de una movilización hacia la sede de la Ansés en Santa Fe, en el marco de la jornada nacional de protesta en reclamo de la estabilidad laboral para todos los contratados. Allí reiteró que la intención de los gremios públicos es comenzar a discutir paritarias a principios de enero. “Lo antes posible, emplazó Hoffmann.

La semana pasada Lifschitz había dicho que hay fecha y pidió “esperar” cómo evolucionan las primeras paritarias nacionales. Según el gobernador, la provincia está “muy atenta a las demandas de los trabajadores y a la evolución de la economía nacional. Nuestra idea es seguir el tema y esperar a ver cuál va a ser el criterio de discusión a nivel nacional”.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, había sido un poco más específica y dijo que citará a los docentes recién a fines de enero de 2016: “Las primeras reuniones las vamos a tener fines del mes de enero, a nivel nacional también convocarán para esa fecha, en ese momento se fijarán las referencias que hoy no tenemos”.

Los gremios no quieren tantas dilaciones y ayer ATE lo hizo notar en la calle. “Somos unos de los pocos sindicatos que comienza la discusión principio de año, por lo que no se va a poder esperar como sugiere el gobernador a que los sindicatos de la actividad privada marquen alguna pauta. Nosotros tenemos que empezar ya a discutir, a principios de año”, reclamó Hoffmann.

El líder de ATE no planteó cifras ni porcentajes de aumentos salariales. “Hay que buscar alternativas novedosas en la negociación que tiendan a mantener el poder adquisitivo; plantear una cifra hoy es aventurado porque no sabemos cuál va a ser el impacto no sólo de la devaluación sino de la apertura económica y del desmantelamiento de los organismos de control”.

Lo que tienen en claro, al menos en ATE, es que el incremento salarial que se acuerde con la provincia no debe ser anual sino desdoblado: “Discutir una política salarial para todo el año, mientras los precios se disparan, nos coloca en una situación muy complicada. No quiero imponer ningún criterio, y en esto tenemos que ver todos los que negociamos la paritaria en distintas instancias (estatales, docentes y otros sindicatos del sector público), pero estamos pensando en que una de las alternativas sería tener dos o tres negociaciones en el año. Otra sería, aunque no tenemos pautas concretas para establecerlo, un régimen en función del incremento del costo de vida”.

“Un gobierno de empresarios”

En Rosario, la seccional local de ATE marchó hasta la plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación provincial. Al igual que en el reclamo nacional, los trabajadores estatales exigieron “la estabilidad laboral (ante la amenazas de despidos hechas por el gobierno nacional bajo el eufemismo de «detectar ñoquis»), el bono de fin de año y la reapertura de paritarias y el fin del trabajo precarizado en el Estado”.

“Si nos movilizamos, nos movemos en cada lugar de trabajo, y como hoy (por ayer), con todas las expresiones políticas nos ponemos de acuerdo, vamos a doblegar a un gobierno de empresarios” indicó el secretario general de ATE Rosario, Raúl Daz.

“El gobierno nacional dice que van a revisar todos los concursos y van a revisar todos los contratos, ¿acaso quieren hacernos creer que los 75 mil contratos que van a revisar son todos ñoquis? Eso es mentira. Quieren tapar la precarización laboral, no quieren discutir la estabilidad”, agregó el dirigente gremial.

“No nos achicamos, nos ponemos de cara a la sociedad a pelearla por una distribución del ingreso y la riqueza distinta”, finalizó Daz.

Estatales entregaron una carta abierta a Macri

Unos 10 mil estatales se movilizaron ayer al Ministerio de Trabajo de la Nación para acompañar la entrega de una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri en la que reclaman la estabilidad laboral de los empleados públicos y un bono de fin de año, en el marco de una huelga general del sector que se desarrolla en todo el país.

Los trabajadores se concentraron a las 13 de ayer frente al edificio central de la cartera laboral.

El secretario general de ATE a nivel nacional, Hugo Godoy, fue el principal orador del acto que se desarrolló ante el ministerio que conduce Jorge Triaca, en donde expresó: “Los trabajadores estatales queremos que nuestros derechos y nuestra dignidad sean una parte prioritaria de la agenda de temas que discuta la sociedad argentina”.

En este marco, el dirigente cuestionó “los discursos que quieren desacreditar al empleado estatal”, al señalar que “a lo que realmente apuntan es que el Estado sea subsidiario de la empresa privada”.

“Esos discursos esconden su verdadero motivo que es destruir el mercado interno, la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora e inhabilitar el valor fundamental de los convenios colectivos de trabajo que hemos alcanzado”, subrayó.

Godoy reclamó, además, un bono de fin de año de 5 mil pesos para todos los estatales. La huelga nacional de ayer, que recibió el apoyo de la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli, se realiza además por la reapertura de las paritarias.

Comentarios

10