Política

Tormenta política

Sain contraataca: intimó a Traferri a que presente pruebas sobre sus “expresiones difamatorias”

El ministro de Seguridad le dio 72 horas al senador para que "respalde" ante la Justicia con elementos de pruebas sus acusaciones. Traferri señaló a Sain como el responsable de operaciones y carpetazos en la provincia; uno de ellos, cree el legislador, es el que lo involucra con el juego clandestino


Marcelo Sain ministro de Seguridad de Santa Fe.

Las acusaciones del senador Armando Traferri tuvieron este martes su réplica. El legislador del departamento San Lorenzo señaló a Marcelo Sain como el responsable de los carpetazos en la provincia de Santa Fe y de montar una agencia de inteligencia cuyo brazo es el Ministerio Público de la Acusación. El ministro de Seguridad santafesino reaccionó e instó a Traferri mediante una carta documento que presente en la Justicia las pruebas de sus denuncias. De esta manera, se sumó un nuevo episodio en el culebrón político que se desató tras la declaración del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, detenido en una causa por extorsión y juego santafesino, quien vinculó al senador con formar parte de la estructura de recaudación ilegal.

El lunes, junto a su abogado José Luis Vázquez, el senador Traferri brindó una conferencia de prensa en donde se desligó de las responsabilidades que le atribuye Ponce Asahad, y señaló directamente sobre Sain y los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra como los responsables del armado de la causa. “Santa Fe no tiene un Ministerio de Seguridad sino una agencia de inteligencia y que el MPA es el brazo armado”, fustigó Traferri y directamente dijo que Sain “vino a la provincia a tirar carpetazos”.

Traferri apuntó contra Sain: dijo que busca dinamitar la relación entre Perotti y legisladores

El funcionario del gobierno de Omar Perotti reaccionó y hoy le envió una carta documento. “Lo intimo a que en el plazo de 72 horas de recibida la presente proceda a exhibir en sede judicial los elementos de prueba que respalden sus expresiones difamatorias. Caso contrario, consideraré iniciar las acciones legales que por derecho me correspondan”, decía la misiva enviada por Sain.

Todavía no se sabe cuál será el grado de destrucción de esta tormenta política que se cierne sobre el peronismo santafesino, pero lo cierto es que ya comenzaron a verse las fisuras en la Cámara de Senadores. El bloque Juan Domingo Perón, que preside Traferri, se partió. Una primer fractura se dio cuando los senadores Alcides Calvo (Castellanos), Marcelo Lewandowski (Rosario), Ricardo Kaufmann (Garay) y Marcos Castelló (La Capital), conformaron el bloque Lealtad. Pero la fragmentación es incluso más importante, tampoco formarán parte Eduardo Rosconi (Caseros) ni Cristina Berra (San Martín).

Pedido de desafuero al senador Armando Traferri ingresó en el mediodía de este martes al Senado

De esta manera, el peronismo quedó partido en tres en la Cámara alta santafesina. Los seis senadores del NES, con el liderazgo de Traferri, por un lado; los cuatro del bloque Lealtad por otro; y dos legisladores más que aún no está muy claro si formarán un nuevo monobloque o se sumarán a los cuatro díscolos.

Todo esto sin mencionar que en breve los senadores, ahora sí no sólo del peronismo sino también los opositores del Frente Progresista, deberán definir el desafuero de Traferri, que ya ingresó a la Cámara alta. Es muy temprano para hacer un relevamiento de daños porque el conflicto aún puede seguir escalando, aunque lo cierto es que el oficialismo estalló en pedazos en la Legislatura, sólo habrá que ver si las esquirlas llegan a tocar al gobierno de Perotti.

Traferri fue mencionado por Ponce Asahad durante la extensa declaración que hizo ante la jueza Eleonora Verón. El ex fiscal nombró además al ex ministro de Gobierno Carlos Carranza y a funcionarios del Poder Judicial cuyos nombres hasta ahora no trascendieron.

En ese testimonio, Ponce Asahad admitió haber cobrado coimas y aportó detalles sobre la operatoria del juego clandestino en la provincia de Santa Fe, la cobertura por parte del poder político y de la Justicia. También apuntó a funcionarios de “otros estamentos del Estado”, entre ellos Traferri y el ex ministro Carranza, quien ocupó la carretera de Gobierno durante la segunda gestión de Carlos Reutemann.

Según se desprende de la declaración de Ponce Asahad, el senador del departamento San Lorenzo estaría involucrado en una estructura ilegal con el objeto de proteger a la red de juego clandestino liderada por el empresario Leonardo Peiti, también procesado en la misma causa. El ex fiscal rosarino le apuntó a Traferri como “organizador” del circuito que tenía por finalidad garantizar la impunidad de los negocios de apuestas ilegales.

Comentarios