Región

Una obra frenada

Ruta nacional 11: fuertes acusaciones contra el gobierno de Cambiemos

Legisladores y autoridades locales se reunieron con vecinos en San Justo para reactivar la demanda a la Nación por la autovía de la ruta 11, una obra prometida en campaña que nunca se concretó. No se ahorraron críticas: “El gobierno nacional tiene una actitud pedante”, dijo el senador González


Autoridades locales, referentes de instituciones y vecinos se reunieron este miércoles en la ciudad de San Justo para analizar la situación de la ruta nacional 11 y las promesas incumplidas de parte del gobierno de Cambiemos. Allí hubo fuertes críticas por “irresponsabilidad y desidia” contra la gestión de Mauricio Macri y de su ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El gobierno nacional incluyó a la ruta 11 entre sus obras prioritarias. Primero Macri prometió transformarla en autopista y luego en autovía. Los trabajos nunca se concretaron, pero la Nación volvió a la carga y anunció que la convertiría en una “ruta segura”. Eso tampoco ocurrió y, finalmente, se anunciaron obras de bacheo que comenzarán recién en marzo.

“Es irresponsable que el gobierno nacional no realice las obras”, cuestionó el senador provincial del departamento La Capital, Miguel González, ante un auditorio compuesto por legisladores, ministros y vecinos de las localidades por donde pasa la ruta nacional 11.

El senador González y sus colegas Rodrigo Borla (departamento San Justo) y Orfilio Marcón (General Obligado) presidieron el encuentro. “Esto no es un reclamo político, es un reclamo social”, definió González. “Las autoridades políticas nos hacemos cargo de este reclamo y vamos a estar acompañando a los vecinos hasta que se tome dimensión del problema”, agregó.

Una historia de promesas

En campaña, Macri había prometido una serie de obras para la provincia de Santa Fe que luego quedaron en la nada. Entre ellas, la reconversión de la ruta nacional 11 en autopista en el tramo que une la ciudad de Santa Fe con Reconquista, cabecera del departamento General Obligado.

Aquella promesa inicial fue modificada durante la gestión cuando el gobierno nacional anunció que haría una autovía en un tramo más corto –entre Santa Fe y San Justo–, algo que tampoco ocurrió. El siguiente anuncio fue la repavimentación integral de la ruta 11, desde Santa Fe hasta Resistencia (Chaco), para transformarla en una “ruta segura”.

Ya en 2018 la Nación admitió que esas obras no estaban entre sus planes inmediatos y las promesas quedaron en la nada. Mientras tanto, el 1° de julio de 2018 la empresa Cincovial SA dejó de prestar el servicio de mantenimiento y levantó los cuatro peajes ubicados sobre la ruta nacional 11 en el tramo que va desde el departamento La Capital hasta General Obligado.

Por ese motivo, quedaron sin trabajo 120 personas y se dejó de hacer el mantenimiento de la ruta. Las autoridades del municipio de San Justo, al momento de la salida de Cincovial, habían señalado que la ruta “desde Recreo (departamento La Capital) hacia el norte está en muy mal estado en cuanto a infraestructura y colapsada por el transporte”.

“Una actitud pedante”

En el encuentro realizado este miércoles en San Justo nadie ahorró críticas a la gestión de Cambiemos. El más duro fue el senador González, quien indicó que “pocos meses atrás el gobierno nacional ofrecía una autopista, luego una autovía, después una ruta segura y, al final, solamente un bacheo. Lo peor es que de todo eso no se hizo nada”.

“Esto pasó a ser un problema social de envergadura que necesita sumar voces y trabajar codo a codo para que se resuelva”, agregó González. “Durante todo este tiempo hemos agotado las vías institucionales razonables, hemos tratado de no ponerle adjetivos a las cosas, hemos tratado de no decirle al gobierno nacional que tiene una actitud pedante, que solo piensa en Buenos Aires; pero ha llegado el momento de llamar las cosas por su nombre”, detalló.

González sostuvo además que “si permanentemente se hacen todos los reclamos al gobierno nacional, si uno le da los elementos técnicos, le da las imágenes, hay reclamos de la sociedad y la respuesta no aparece, es porque hay desidia, hay falta de interés y claramente hay una irresponsabilidad enorme del gobierno nacional”.

Según el senador provincial y ex ministro de Salud, las ciudades y las comunas que atraviesa la ruta 11 van a “padecer todas las complicaciones” por la falta de obras. “No hay recurso que alcance para resolver el desmalezamiento, el mantenimiento de la calzada, las bocacalles y todo lo que pasa alrededor de las rutas que se abandonan”, finalizó González.

“Está destruida”

“La ruta 11 está destruida y la obra de bacheo que comenzará en marzo no solucionará el problema”, sostuvo el senador de San Justo Rodrigo Borla.

En el encuentro se hizo un petitorio que va a ser remitido al Congreso, al presidente Macri, a la dirección de Vialidad y al Ministerio de Transporte. Allí se plantea que se tiene que mantener el compromiso de la construcción de la autovía entre Santa Fe y San Justo y de la ruta segura desde San Justo hacia el norte.

“Por otro lado –señaló Borla–, reclamamos que se aceleren los pasos para las obras de bacheo y el corte de pasto porque el estado de la ruta es terminal y, si sumamos las lluvias, transitar la ruta es sin ninguna duda arriesgar la vida”.

“El tema viene de antes –continuó el senador–, se la ha emparchado. Mientras estaba el peaje, más o menos se hacía algo, pero ahora en el tramo que va desde Candioti a Nelson, pasando por Emilia, es tierra y piedra, no existe más la capa asfáltica”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios