Edición Impresa

Bombardeos

Rusia también atacó al Estado Islámico en territorio sirio

Assad confirmó que había solicitado a Moscú el envío de su fuerza aérea al territorio sirio para combatir al EI poco después de que el Senado ruso diera su visto bueno a esta medida, siempre que fuera autorizada por la ONU o requerida por Damasco.


Con un ataque de apoyo al ejército terrestre de Siria, la aviación rusa inició ayer sus acciones contra el Estado Islámico (EI) en territorio sirio después de que el presidente Bashar al Assad le hiciera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, un pedido de apoyo militar en esa batalla.

Assad confirmó que había solicitado a Moscú el envío de su fuerza aérea al territorio sirio para combatir al EI poco después de que el Senado ruso diera su visto bueno a esta medida, siempre que fuera autorizada por la ONU o requerida por Damasco.

El bombardeo aéreo tuvo lugar en las proximidades de Homs, y, según hizo notar el Kremlin, es la única que tiene cobertura legal porque se ejecuta a pedido de las autoridades sirias.

“Rusia es el único país que intervendrá en Siria de forma legítima, por cuanto la decisión de participar allí se hace a petición del gobierno de Bashar al Assad”, dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Simultáneamente, el gobierno de Putin recomendó a los Estados Unidos abstenerse de continuar con los bombardeos de la coalición que opera en el país del Levante, sin autorización gubernamental ni mandato de la ONU.

Washington difundió que la embajada estadounidense en Bagdad, Irak, fue informada por militares rusos del inicio de las operaciones y que la coalición continuará con sus acciones.

El mensaje de Al Assad incluía una invitación para que envíe la fuerza aérea rusa “en el marco de la iniciativa de Moscú para combatir el terrorismo”, precisó la oficina del mandatario.

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizó el uso de las fuerzas aéreas de este país en Siria a petición de Putin, y excluye una intervención terrestre.

El jefe del gabinete del Kremlin, Serguei Ivanov, explicó que el objetivo de esta intervención será “luchar contra la organización terrorista Estado Islámico (EI)”.

La movida rusa se produce dos días después del encuentro en Nueva York entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Putin, ocasión en la que el mandatario norteamericano reiteró su pedido de alejar del poder a Al Assad como “única solución a la crisis siria”.

En respuesta, Putin defendió la creación de una coalición internacional para luchar contra los yihadistas junto al gobierno de Damasco e Irán, durante su intervención el lunes pasado en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Comentarios