Edición Impresa

Fenómeno El Niño

Rousseff sobrevoló regiones inundadas en Brasil

Río Grande do Sul: 38 ciudades afectadas por los ríos Uruguay y Quaraí. Brasilia destinó 1,7 millón de dólares a la zona castigada.


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sobrevoló en helicóptero ayer el oeste del estado de Río Grande do Sul, donde 1.800 familias fueron desplazadas por las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en los últimos días.

El mayor Rinaldo da Silva Castro de la Defensa civil regional declaró a los periodistas que 38 ciudades de la región fueron afectadas por las crecidas de los ríos Uruguay y Quaraí, desalojando a 1.795 familias.

Rousseff, que pasaba las fiestas de Navidad en la región, donde vive su familia, sobrevoló Uruguaiana, la principal ciudad del sur del país a orillas del río Uruguay, en la frontera con Argentina.

Argentina, Paraguay y Uruguay, países fronterizos de Brasil, también han sido afectados por las inundaciones, registrando unos 170.000 evacuados en total.

Luego del sobrevuelo, Rousseff se reunió con los alcaldes de las ciudades afectadas.

“Estamos aquí porque sabemos que Brasil sufre el fenómeno (climático) de El Niño que provoca fuertes lluvias en el sur del país y una terrible sequía en el noreste”, dijo la mandataria en una breve conferencia de prensa tras la reunión.

“Tuvimos una reunión productiva con los alcaldes para acudir a auxiliar a los afectados, restaurar las ciudades y especialmente las rutas, y evacuar a las personas que se encuentran en las zonas de riesgo para reubicarlas en el marco del programa (social) Mi Casa, Mi Vida”, dijo Rousseff.

Miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares. En la ciudad de Quaraí, la crecida del río homónimo, que separa a Brasil de Uruguay, es la mayor ocurrida desde 2001.

El gobierno federal destinó ayer 6,6 millones de reales (1,7 millón de dólares) para atender el tema en la región sur del país.

Uruguay y Paraguay, también al límite

El número de evacuados por las inundaciones en el norte de Uruguay aumentó de 6.608 a 9.083 entre el viernes pasado y ayer, según el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). En tanto, el gobierno paraguayo recomendó ayer la evacuación de unos 7.000 habitantes de la ciudad de Alberdi, en la frontera con Argentina, debido a la subida del río Paraguay y a las fisuras que presenta el muro que se construyó para contener el agua.

Los departamentos uruguayos más afectados por las inundaciones son Artigas, Paysandú, Rivera y Salto y Río Negro y Durazno.

La crecida más importante corresponde al río Uruguay, limítrofe con Argentina, y determinó que en todas las zonas afectadas la cota del curso fluvial superase el nivel considerado de seguridad. El puente internacional que une las ciudades de Artigas (Uruguay) y Quaraí (Brasil) está clausurado desde el 23 de diciembre.

En Paraguay los afectados por la crecida serán evacuados a la ciudad portuaria de Villeta, en el Gran Asunción, informó un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Comentarios